"100 indecisos": Intenso debate entre Arístegui y Matthei sobre la libertad de educación en la propuesta de Constitución
- Por Ariel Araya
En el tercer y último episodio del programa "100 Indecisos, sobre la propuesta de Nueva Constitución que será plebiscitada el 17 de diciembre, una de las temáticas que se abordó fue la libertad de elección en Educación.
Al respecto, la abanderada por la opción "A Favor", la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que en el nuevo texto se aseguraba la libertad de elección, lo que fue rebatido por la periodista de Andrea Arístegui en el segmento "Interpelación".
"¿Ustedes le podrían decir a Sandra (ciudadana que previamente había realizado una pregunta sobre ese tema) que si se aprueba este texto, sus hijos van a poder ir a un colegio privado, de los más caros de Santiago?", le preguntó la comunicadora.
"Nadie ha dicho eso, lo que hemos dicho es que van a poder escoger y que bajo un sistema privado...", respondió la jefa comunal, sin embargo, fue interrumpida por Arístegui.
"Van a poder escoger, pero no esos colegios", precisó la periodista.
Ante ello, la alcaldesa manifestó que "esos colegios son prohibitivos, usted comprenderá que el Estado no va a estar pagando esto. Lo que nosotros queremos es una buena educación, pero donde usted decida".
La autoridad continuó diciendo que "la educación hoy está mala. ¿Cuál fue la respuesta de los políticos? Los Servicios Locales... se fueron 60 días a paro. Y la otra fue básicamente echar a perder todos los colegios emblemáticos. Nosotros queremos que con el mismo dinero que se gasta hoy, probablemente un poco más, la gente pueda escoger".
A raíz de las palabras de Matthei, la panelista de "100 Indecisos" sostuvo que "vamos a seguir con la lógica que tenemos hoy... La gente que tiene dinero puede elegir entre cualquier colegio y los que no tienen dinero van a tener que escoger solamente entre algunos colegios. Eso es, o sea, la libertad de elección es limitada y es proporcionalmente directa a la cantidad de dinero que tengo".
Ante esta interpelación, la alcaldesa indicó que "es bien distinto que lo que usted dice, porque, por ejemplo, hoy, con el dinero que se gasta en salud en Fonasa, la gente podría estar en una Isapre, porque se está gastando mucho dinero. Y con la plata que se están gastando hoy en los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública), podríamos tener colegios súper buenos, porque en realidad los SLEP están saliendo súper caros y mire... 60 días de paro".
¿En qué consiste "100 Indecisos"?
El espacio es conducido nuevamente por Juan Manuel Astorga, y cuenta con la participación de los interpeladores José Antonio Neme, Andrea Arístegui y Cony Stipicic.
Ellos tienen la misión de debatir con políticos y personas de la sociedad civil que defenderán la postura de votar En Contra y A Favor de este proyecto constitucional, con el objetivo de convencer a 100 personas que aún están indecisas con su voto.
¿Quiénes fueron los invitados del tercer capítulo en "100 Indecisos"?
En este último capítulo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el ex integrante de la Comisión Experta que revisó el nuevo texto constitucional, Máximo Pávez, representaron a la opción A Favor.
En tanto, por la alternativa En Contra estuvieron la jefa comunal de Peñalolén, Carolina Leitao, y el ex integrante de la Comisión Experta, Gabriel Osorio.
"100" Indecisos se emite en vivo solo por las pantallas de Mega y Meganoticias.cl, pero también puede ser escuchado a través de la Radio Infinita 100.1 y radioinfinita.cl.
Revive el tercer capítulo completo
Lo último de nacional
Michelle Carvalho emplaza Luksic por ola de portonazos en Huechuraba: "Es insostenible"
Expulsan de Chile a ciudadano colombiano tras cumplir condena por robo con violencia
Cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa las comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Prisión preventiva para imputado por robo, amenazas y disparos en Los Ángeles
Triple colisión e incendio de vehículo mantienen cortado el tránsito en la Ruta 5 Norte en La Calera
Alcaldesa San Martín pide diálogo con el Gobierno por cambios en las contribuciones
Lo último de tendencia
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
El percance que vivió Naya Fácil con su Cybertruck mientras viajaba por el Valle del Elqui
A casi 30 años de su lanzamiento: Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos
Lo último de mundo
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Listo para 2031: Construyen el puente sobre el mar más largo de América Latina
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario