Ministro Montes aclara que "no voy a renunciar" y que allanamiento al Minvu es por funcionario del Gobierno anterior
¿Qué pasó?
El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, se refirió al allanamiento que efectivos de la PDI realizaron en dependencias de dicha cartera de Gobierno, en el marco del Caso Convenios, aclarando que el operativo se debe a un denuncia contra un funcionario del Gobierno anterior. Además, zanjó que no dejará su cargo porque quiere seguir con el mandato que le otorgó el Presidente Gabriel Boric.
"Hay una diligencia, una acción de la Fiscalía de Tarapacá que viene por la denuncia que nosotros presentamos el 14 de agosto del año pasado, una denuncia que surgió de una serie de dudas y antecedentes que nosotros teníamos respecto a un funcionario y dos instituciones en Tarapacá", partió diciendo.
En la misma línea, expuso que "esta información la entregamos a la Comisión Investigadora en secreto porque no teníamos todos los antecedentes, creíamos que el Ministerio Público era el que podía llegar al fondo de esta y otras situaciones".
Uno de los argumentos de la Fiscalía para allanar fue que el Minvu no respondió a oficios. Al respecto, Montes sostuvo que "se respondieron los oficios oportunamente. Se respondieron 3 de los 4 oficios y uno que era complementario a los anteriores quedó extraviado en el camino, pero hoy fue entregado. Es una información complemetaria nada más, que ya fue entregada", aseguró.
"Nos parece muy bien" el operativo de este jueves, dice Montes
El secretario de Estado explicó que "el Ministerio Público nos ha dicho que quiere complementar la información que nosotros entregamos en su momento para hacer la denuncia, nosotros entregamos mucha información".
"La Fiscalía de Tarapacá considera que requiere información adicional y por eso viene acá a recabar antecedentes. Nos parece a nosotros muy bien y tanto es así que dimos el consentimiento voluntario, nos parece que es propio de la actividad de la Fiscalía", agregó.
El titular de Vivienda precisó que en su cartera lo principal "es que se clarifiquen las cosas, que se llegue a fondo, quiénes fueron los responsables, que se sancione".
"Este ministerio desde el 17 de junio, al otro día de saber todo, empezamos a actuar. Fuimos a entregar todos los archivadores, todos los antecedentes de todo lo que tenía que ver con el caso de Asentamiento Precarios a la Fiscalía de Antofagasta, y permanentemente le estamos enviando antecedentes y observaciones", aseveró.
"Este no es un ministerio corrupto"
"Para el país lo peor es pensar que un ministerio tan importante como el Minvu es un ministerio corrupto. Este no es un ministerio corrupto, los que aquí trabajan son personas que han dedicado su vida a trabajar por los campamentos y temas sociales", puntualizó.
Montes señaló que "mosotros creemos que toda imagen que se da en esa dirección es un error. Lo que ocurrió es que había un modelo de operación del programa de asentamientos que venía del año 2019, y este se aplicaba al igual que con las municipalidades con las fundaciones. Dejaba forados y permitió el acto de corrupción de Democracia Viva".
En ese contexto, recordó que "buena parte del informe de la Contraloría proviene de las investigaciones que nosotros hicimos. No es verdad que en cada región de este país hay un 'Democracia Viva', eso es un error. Lo que hay en cada región son faltas administrativas".
Consultado por si sabían de las pericias que realizaría la PDI, explicó que "nosotros no sabíamos, y cuando llega el fiscal nos dice que si estábamos dispuestos a que esto fuera voluntario, nosotros dijimos perfectamente".
"No voy a renunciar, quiero clarificar este caso"
El ministro indicó que en el Gobierno "nos interesa que se conozca todo, que se llegue al fondo, no estamos escondiendo nada. Además, estos hechos corresponden a un funcionario del Gobierno anterior".
"Algunos estan diciendo que renuncie el ministro. Nosotros hicimos una denuncia, yo soy testigo, el Ministerio Publico me estableció como testigo porque nosotros hicimos la denuncia", expuso.
"Yo no me voy a ir, yo no voy a renunciar. Voy a quedarme porque quiero clarificar este caso y seguir trabajando en el programa de vivienda del Presidente Boric", zanjó Montes.
El allanamiento liderado por la PDI a raíz de millonarios convenios
El procedimiento de este jueves se desplegó en el edificio ubicado en calle Serrano, en el centro de Santiago, tras una petición hecha por la Fiscalía de Iquique junto a la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional por posibles irregularidades en transferencias a organizaciones que superan los $1.800 millones.
La indagatoria del caso es liderada por el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, quien investiga presuntos delitos en los traspasos hechos por la Seremi de Vivienda de la región de Tarapacá a las fundaciones Enlace Urbano, por $728 millones en 2021, y En Red, por $1.060 millones en 2022.
Efectivos de la PDI ejecutaron una orden de entrada y registro, luego de que el Ministerio Público solicitara en reiteradas oportunidades información sobre los convenios, lo que no habría tenido respuesta por parte del Minvu.
El operativo se realizó específicamente en el departamento de Asentamientos Precarios y en la división de Políticas Habitacionales, ya que en estas áreas se analizan los convenios y las transferencias de dinero que llegan a distintas ONG en regiones.
Leer más de
Lo último de nacional
"Decidimos ir al supermercado": Invitadas a matrimonio arruinado por estafadora que se dio a la fuga relatan cómo salvaron la boda
Expresidente Boric defiende fallida postulación de Michelle Bachelet a la ONU: "Sí, valía la pena intentarlo"
Temblor se percibe en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
"Nos tratamos de parar de nuevo": Locatarios de Tongoy lamentan la desaparición casi total de la playa Socos tras el temporal
Balance carretero de Fiestas Patrias: Se informa de 18 fallecidos y 266 detenidos por manejar bajo efectos de alcohol y/o drogas
Reportan asesinato de adulta mayor de 91 años en Pitrufquén: "Una hipótesis que no se puede descartar es el robo"
Lo último de tendencia
"Te queremos mucho e hiciste un tremendo trabajo": Joven periodista de Meganoticias emprende nuevos rumbos
Fondas de Puente Alto: ¿Quiénes se presentan este domingo 20 de septiembre?
"Gracias por tanto cariño": Daniel Fuenzalida tras la muerte de su hermano a los 59 años
Pampilla de Coquimbo 2026: ¿Qué artistas se presentarán este domingo 20 de septiembre?
Los Prisioneros y Juanito Ayala cerrarán "Corazón de Chile" en Ñuñoa: Horarios y precios para este domingo 20 de septiembre
Último día de las fondas en el Parque O'Higgins: revisa artistas, horarios y precios del domingo 20 de septiembre
Bomberos de Viña del Mar despide a hermano de Daniel Fuenzalida tras 33 años de servicio "tras su lucha contra una enfermedad"
"Fue increíble, muy rápido": Luis Jiménez sorprende al revelar que se borró un tatuaje tras polémica entrevista sobre infidelidad
La triste pérdida que enluta a Daniel Fuenzalida: "Feliz viaje, ya nos encontraremos todos"
"Es deporte con espectáculo": Stephanie Vaquer y el lado más íntimo de la WWE
Lo último de mundo
Caso Madeleine McCann: Principal sospechoso admitió que estaba a 130 metros del departamento la noche que desapareció la niña
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Un hombre muere tras ser atacado por un tiburón en Australia
Estados Unidos retira a Venezuela de lista de países que han "fallado demostrablemente" en lucha contra el narcotráfico
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase