Proponen comprar avión de la PDI para sacar del país a extranjeros con órdenes de expulsión
¿Qué pasó?
El senador Iván Flores (DC) propuso comprar un avión a la Policía de Investigaciones (PDI) para facilitar la expulsión de personas extranjeras que cuenten con la orden correspondiente.
El legislador señaló que para esto se debe ocupar el presupuesto de dos años que está destinado a sacar a migrantes que han cometido delitos en el país.
¿Qué dijo el senador Flores sobre su propuesta de comprar un avión a la PDI?
"Juntemos dos años presupuestarios y compramos el avión a la PDI. Y podemos hacer todos los vuelos que el Estado decida para concretar las expulsiones", sostuvo el senador, en el marco de la tramitación del Presupuesto 2024.
"La solución es simple, pero hay que tener voluntad política", aseveró.
En ese sentido, demandó al Gobierno a respaldar la indicación para asegurar recursos que permitan a la PDI comprar un avión y aumentar el número de expulsiones de migrantes.
"Cómprenle un avión a la PDI"
Flores señaló que durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, "la cantidad de expulsados fue muy poca, porque teníamos un marco legal que no daba cuenta de las necesidades, mecanismos ni plazos para expulsar".
"No exijamos lo imposible y pongamos los recursos. Por lo mismo, hago un llamado al Gobierno. Si la imposibilidad es no poder hacer aterrizar aviones de la Fuerza Aérea en Venezuela. Y quien tiene la responsabilidad de hacer las expulsiones efectivas es la PDI. Cómprenle un avión a la PDI".
"Ya están las cotizaciones, la PDI ya lo planteó al Gobierno. Por ejemplo, un avión de 80 pasajeros de vuelo rápido vale 15 mil millones de pesos", expuso.
"Con el presupuesto de dos años se puede comprar el avión"
Al respecto, explicó que "en el próximo presupuesto hay 7 mil millones de pesos para expulsar en el mejor de los casos 2 mil personas, porque en los vuelos comerciales solo permiten dos expulsados con cuatro funcionarios de la policía custodiando".
"Entonces, con el presupuesto de dos años se puede comprar el avión institucional y que sea la PDI que tiene los pilotos, que tiene la bencina y el conocimiento y lleve 80 personas, mitad expulsados y mitad policías", aseveró.
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Este fue la magnitud del movimiento telúrico
Todo lo que se sabe del chileno detenido por racismo y homofobia en un vuelo en Brasil
Portazo a Joaquín Lavín: Corte rechaza recurso de amparo y valida prisión preventiva
"Qué locura de día... No tengo palabras": Influencer mexicano recupera dos de sus cuatro discos duros robados en Valparaíso
Metro normaliza servicio tras cierre de tres estaciones en la Línea 5
Las 16 comunas del país que tienen descuento en bencina este sábado
Lo último de tendencia
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Lo último de mundo
Grupo de atacantes mató a tiros a cinco personas e hirió a otras cuatro en la costa de Ecuador
Trump asegura haber "eliminado" al "terrorista más activo del mundo": Era el segundo al mando del Estado Islámico
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado