Columna de Mauricio Morales: "Me equivoqué, estoy arrepentido"
- Por Meganoticias
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
Luego de varios meses, los líderes del “Apruebo” están reconociendo el profundo error que implicó apoyar el texto evacuado por la Convención Constitucional. Lo hacen de manera tardía y sin considerar algo clave. Esa propuesta constitucional se escribió durante un año, y hubo tiempo suficiente para percatarse que sus bases estructurales estaban pésimamente diseñadas.
Con esto, no solo me refiero al rechazo que implicó el concepto de “plurinacionalidad”, sino que también al sistema político que se propuso, con una inusual combinación entre presidencialismo y “bicameralismo asimétrico”, lo que implicaba eliminar el Senado y sustituirlo por una “Cámara de las Regiones”.
Como si Chile fuese un ratón de laboratorio, este texto constitucional estuvo lejos de fundarse en criterios técnicos y académicos mínimamente sostenibles y razonables. ¿Basta decir “me equivoqué” o “estoy arrepentido” de haber respaldado con tanto ímpetu esa propuesta?, ¿es suficiente decir eso para quedar libre de polvo y paja?, ¿me habilita tal arrepentimiento para seguir opinando con propiedad sobre un proceso constitucional? Evidentemente, no.
Imagine el lector la siguiente situación. Una persona elabora un artefacto explosivo. Ha estudiado la forma de hacerlo y conoce perfectamente los efectos que puede generar. Se toma un tiempo prudente para analizar su impacto y evaluar si es adecuado implementar el producto. Supongamos que decide hacerlo. Coloca el artefacto explosivo en una mochila y se dirige a un centro comercial para hacerlo estallar. Sin embargo, es sorprendido por la policía, que le arrebata la bomba antes de causar daño. ¿Puede esa persona argumentar que se “equivocó” y con eso alegar que merece libertad inmediata? No.
Esa persona conocía perfectamente los efectos de hacer explotar el artefacto, elaborando toda una estrategia para conseguir ese objetivo. Es decir, lo hizo a conciencia. Con los defensores del texto constitucional escrito por la Convención pasa algo muy similar. Ignorando toda evidencia nacional e internacional, propusieron un texto que desunía al país, que estaba repleto de derechos sociales casi imposibles de financiar, con un sistema político fuera de toda lógica, y con un estado exageradamente burocrático y proclive a la corrupción.
Si bien es razonable estar arrepentido de haber votado “Apruebo”, eso aplica para un ciudadano de a pie, más no para la elite. Esa elite actuó con la clara intención de hacer estallar la bomba. Solo la voluntad popular evitó un desastre mayor.
¿Por qué es importante esta discusión de cara al plebiscito de diciembre? Primero, porque es inaceptable una postura como la que acabo de describir. Esto no es “borrón y cuenta nueva”, pues se involucraron los sueños y esperanzas de los chilenos. Respaldar el “Apruebo” fue una medida irresponsable. Frente a eso se ofrecen disculpas o se pide perdón.
Segundo, porque esto genera aún más desconfianza en el electorado. Si los defensores de una Constitución reconocen que estaban “equivocados” y lo hacen después de un año, es la clase política en general la que queda aún más en entredicho.
Tercero, porque la ciudadanía no volverá a depositar sus esperanzas en una nueva Constitución, pues — comprensiblemente— tendrá temor en respaldar un texto del que luego se arrepentirán sus propios promotores. En ese caso, la bomba ya habrá estallado y, como siempre, los costos los pagarán los de abajo, no los de arriba.
Cuarto, porque la credibilidad de los actores se desplomó como un castillo de naipes. Es impactante ver la forma en que los defensores del “Apruebo” que respaldaron un texto divisorio e ideológico, hoy se exponen como voceros del “En contra” para ocupar esos mismos calificativos hacia el nuevo texto.
Mi afán, ciertamente, no pasa ni por asomo por defender la propuesta constitucional. Ya he transparentado mi postura desde el 15 de noviembre de 2019, argumentando sobre la improcedencia del proceso y anticipando sus costos y dolores. Lo que quiero subrayar es la “personalidad” de esos líderes para criticar lo que ellos mismos respaldaron con tanta fuerza.
Quinto, que bajo esta lógica es imposible escribir una nueva Constitución, y que el camino correcto es mejorar y perfeccionar la que actualmente tenemos.
Leer más de
Lo último de nacional
Desalojo de la megatoma de Cerro Centinela continuará tras suspensión por lluvia
Apertura controlada de compuertas responde al aumento del caudal del río Biobío
Nueva autopista de 66 kilómetros conectará el poniente de Santiago: Estaría operativa en 2035
Se reactiva la lluvia en Angol mientras continúa la emergencia por el desborde del río Rehue
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Columna de Mauricio Morales: "Humo amigo"
Lo último de tendencia
¿Cómo evitar riesgo de enfermedades respiratorias en mascotas?
Fallece una de las icónicas voces del doblaje: Fue la voz latina de C-3PO y Slinky de Toy Story
EN VIVO: Sigue la final de Miss Universo Chile a través de Mega
El importante reconocimiento que recibió Francisca Valenzuela en The New York Times
Miss Universo Chile: Así puedes votar por tu candidata favorita
Este es el sueño de adolescente que tenía Maura Rivera y lo cumplió: "Se me pararon los pelos"
Miss Universo Chile: Conoce quiénes son las 13 candidatas clasificadas a la gran final del certamen
Rosalía ofrece disculpas en concierto en Argentina tras polémica por el Mundial
"Ahí quedé loca": Cantante Alanys Lagos cuenta qué la enamoró de su actual pareja Ignacio Ormazábal
Benjamín Vicuña y cuál es la profesión que quiere seguir su hijo Bautista: "Me da mucha ilusión"
Lo último de mundo
El tren que parece viajar "boca abajo": Así funciona el monorriel más innovador en China
Lula da Silva lanzó su candidatura para un cuarto y último mandato como presidente de Brasil: "Estoy muy entero"
El eclipse solar más largo del siglo XXI: Tendrá más de 6 minutos de oscuridad y cruzará Europa y África
¿Te gustaría cuidar gatos en una isla griega? Ofrecen alojamiento gratis y desayuno a voluntarios
Crisis migratoria en España: Al menos 72 personas murieron intentando entrar a Ceuta desde Marruecos
Tres muertos y 21 heridos en una explosión con un "artefacto casero" en Moscú
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente