"No se vuelve el lunes": Profesores de Atacama continuarán con el paro que ya supera los 70 días
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Tras una asamblea llevada a cabo este viernes, los profesores de la región de Atacama decidieron continuar con el paro docente, superando, así, los 70 días desde que inició la movilización.
Lo anterior, por la crisis de financiamiento e infraestructura en los establecimientos educacionales que dependen del Servicio Local de Educación (SLEP).
En total, son 46 los establecimientos que llevan más de 70 días en paro, afectando a cerca de 30 mil estudiantes.
"No se vuelve el lunes"
"Recién salimos de la asamblea y no se vuelve el lunes", señaló Yariela Ardiles, dirigenta regional del gremio, según consignó La Tercera.
Se suponía los docentes retornarían a las salas de clases a partir de este lunes 20 de noviembre, luego de que se lograra un acercamiento con el Ministerio de Educación (Mineduc) en los últimos días.
Incluso, el jefe de la cartera, Nicolás Cataldo, recientemente había viajado a la región con el objetivo de supervisar el avance de los trabajos de infraestructura y los apoyos técnicos para concretar la reanudar las actividades pedagógicas.
¿Por qué los profesores decidieron continuar con la paralización?
La decisión de continuar con el paro se basa en que, de acuerdo al magisterio, el Mineduc no ha cumplido con el compromiso sellado en las últimas semanas.
En concreto, existen colegios en donde se había reportado el 40% de avance "y no se ha movido ni una piedra", indicaron desde el gremio, según informó el citado medio.
En otros establecimientos los obreros se habrían retirado por no pago de sueldos. Además, acusan que el Plan Pedagógico flexible tampoco es lo conversado.
Leer más de
Lo último de nacional
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
¿Estaba celebrando su salida del Gobierno? Banda Play aclara origen de video viral protagonizado por Mara Sedini
Temblor se registra en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Fatal accidente en Renca: Camión que transportaba fardos de pasto pierde su carga y cobra la vida de una adulta mayor
Investigan presunta violación de funcionaria al interior de la PDI: Oficial de mayor rango fue apartado de su cargo
Lo último de tendencia
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje