Estudiante golpeó a profesor hasta dejarlo inconsciente porque le comunicó que estaba repitiendo de curso
¿Qué pasó?
La Superintendencia de Educación actuó de oficio luego de que se diera a conocer el caso de un profesor del Centro de Educación Municipal de San Ramón, Región Metropolitana, que quedó en estado grave tras ser agredido por un estudiante.
El hecho ocurrió el pasado viernes 20 de octubre, cuando el docente fue golpeado hasta quedar inconsciente.
El caso del profesor golpeado por estudiante en San Ramón
La agresión ocurrió luego de que el profesor citara a un alumno junto a su madre, para comunicar que el joven estaba repitiendo de curso debido a las numerosas inasistencias que ha tenido durante el año.
Fue en ese contexto, que el estudiante lo atacó, dejándolo inconsciente en el piso. "Lo golpeó, lo tiró al suelo y cuando mi marido estaba en el suelo, le pegó una patada en la cara", contó en Chilevisión la esposa de la víctima, Elizabeth Soto.
En primera instancia, el docente fue atendido por la enfermera del establecimiento y luego fue trasladado a un recinto asistencial, mientras que el alumno y su madre huyeron del lugar.
Según informó el Colegio de Profesores, el docente quedó con fractura nasal y de mandíbula, por lo que permanece hospitalizado a la espera de una cirugía.
¿Qué dijo la Superintendencia de Educación tras la agresión del profesor en San Ramón?
"Ante hechos de agresión, la normativa indica que los establecimientos deben activar el protocolo de actuación ante maltrato dispuesto en su reglamento interno, acciones que tienen por objeto proteger a las víctimas, mediante la adopción de medidas formativas y disciplinarias con quienes resulten responsables de las agresiones", detalló la Superintendencia de Educación.
Además, señaló que "en el caso de que existan antecedentes que hagan presumir la existencia de un delito, las entidades educativas están obligadas a denunciar, dentro de las 24 horas siguientes al momento en que toman conocimiento del hecho, al Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o ante cualquier tribunal con competencia penal".
Hechos "inaceptables"
El organismo ratificó que la secretaría regional ministerial de Justicia ya está en conocimiento del caso para gestionar asesoría jurídica y apoyo psicológico para el profesor y su familia, a través de la Corporación de Asistencia judicial.
Por su parte, el superintendente Mauricio Farías manifestó que este tipo de situaciones "son inaceptables y no se pueden producir en ninguna circunstancia, mucho menos en espacios educativos, donde debe primar el diálogo y las formas civilizadas de resolver los conflictos, entendiendo el rol formador de las escuelas".
"Las y los docentes y asistentes de la educación deben trabajar en un ambiente adecuado para el desarrollo de su labor pedagógica", señaló.
En ese sentido, indicó que en junio se emitió un oficio a directoras y directores de establecimientos, donde se les informaba sobre la normativa "que regula el resguardo y la protección de la integridad de los y las profesionales de la educación ante situaciones de violencia realizadas por parte de estudiantes y/o apoderados".
¿Qué dijo el Colegio de Profesores sobre la agresión del docente en San Ramón?
El presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que se encuentran hace ya un tiempo "denunciando y pidiendo soluciones concretas" en temas de violencia y convivencia escolar. Asimismo, sentenció que "esto no puede seguir, porque el próximo paso será que haya una persona fallecida, no podemos llegar a eso para que se tomen medidas".
De esta forma, le exigió al Municipio de San Ramón que "se haga cargo de la defensa jurídica y de la persecución judicial de este caso, porque no puede quedar impune, acá hay obligaciones y responsabilidades legales por parte del sostenedor, que hasta el momento no se hacen efectivas".
"Tanto el profesor agredido como su familia, aún no tienen información con respecto a que el Municipio se haya hecho cargo de la demanda, de la asistencia jurídica. El profesor está bastante abandonado, sólo ha contado con el apoyo de su comunidad escolar", aseveró.
En esta línea, subrayó que "eso no puede ser, los empleadores tienen responsabilidad, asimismo el Mineduc como el Estado de Chile, precisamente para que estas situaciones no queden impunes y se comiencen a resolver los gravísimos problemas de salud mental, convivencia y violencia que existen en las comunidades educativas. Le exijo al ministro Cataldo y al alcalde de San Ramón que le den prioridad al caso del profesor".
Lo último de nacional
GOPE participa en entrenamiento internacional de la Red Águilas: "Debemos equiparar conocimientos"
Santiago conmemoró los 100 años de la Coronación de la Virgen del Carmen
Columna de Mauricio Morales: "Cirugía mayor o autopsia"
Cadem: 48% rechaza adhesión al "Escudo de las Américas" y un 52% indica que es "subordinarse a Estados Unidos"
"Extrema gravedad": General Subdirector actualiza estado de salud de carabinero baleado en Lo Espejo
Incluida la Metropolitana: Meteorología emite "aviso" por probables tormentas eléctricas para sectores de ocho regiones del país
Lo último de tendencia
Karen Doggenweiler sorprende con fotografía junto a Georgina Rodríguez en Francia
Nicolas Cage impacta con drástica apariencia en alfombra roja en la inauguración del Lucas Museum of Narrative Art
Daniel Fuenzalida reveló causa de muerte de su hermano bombero y compartió "señal" de su partida
Juan Pedro Verdier terminó en la clínica: ¿Qué es la cefalea en racimos?
Andrea Marocchino, ex de Francisca Merino, presentó en redes sociales a su nueva pareja
Lisandra Silva sorprende al mostrar los efectos de su exigente entrenamiento en China
Pilar Cox se lanza con nuevo proyecto y muestra parte de su trabajo en redes sociales
Skarleth Labra responde a las críticas por su cirugía de nariz: "Me siento bella, sana y contenta"
Exbailarina de Leo Rey revela por qué dejó su equipo y lanza acusaciones: "Me echaron solo por pedir que me pagaran"
VMAs 2026: Madonna lidera las nominaciones y Taylor Swift recibirá inédito reconocimiento
Lo último de mundo
Trump dice que sospechosos de terrorismo querían causar "grandes daños" en base británica que alberga tropas estadounidenses
¿El Arca de Noé estuvo en Turquía? Investigadores apuntan a una misteriosa estructura de 4.300 años
"No se suponía que fuera una heroína": Bulldog francés se sacrifica y salva a sus dueños del brutal ataque de un oso
Ofrecen alojamiento y almuerzo gratis: Buscan voluntarios para trabajar en Brasil
Tras dramático caso de mujer de 87 años: Cientos de personas acampan en Madrid contra la crisis de la vivienda
"Delitos relacionados con explosivos": Declaran "incidente grave" cerca de base británica utilizada por la Fuerza Aérea de EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando