Funcionarios de la Anef y Anfucultura realizaron "ocupación pacífica" en oficina de ministra de Cultura
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
Funcionarios de la Anef y Anfucultura realizaron este jueves una “ocupación pacífica” de la oficina de la ministra de la Cultura, Carolina Arredondo, debido a lo que declaran que es un incumplimiento del acuerdo adquirido en junio tras deponer su paro nacional.
Desde las oficinas de la ministra explicaron su petitorio para deponer esta ocupación, medida que declaran haber tomado “muy a su pesar”.
¿Qué se sabe de esta ocupación pacífica en la oficina de la ministra de Cultura?
A través de un comunicado por parte de los funcionarios, señalaron que a una semana de iniciar una movilización “ascendente” por el incumplimiento del acuerdo para deponer su paro nacional en junio, “y ante la nula reacción de las autoridades a nuestra movilización, ANFUCULTURA y ANEF ha decidido ocupar pacíficamente la oficina de la Ministra Carolina Arrendondo, ubicada en Ahumada 48, Santiago”.
En el texto, señalaron que esta medida se tomó “para concretar de una vez por todas los compromisos asumidos y sacar de la profunda crisis en que se encuentra el ecosistema cultural del país y la institución que lo sostiene, el Mincap”.
Entre los puntos que piden para deponer esta ocupación se encuentra el aumento del presupuesto de Cultura 2024, dentro del que se incluyeron los recursos para el “Plan de Fortalecimiento Institucional comprometidos y que al día de hoy no están”.
“Queremos dejar en claro que esta medida se toma muy a nuestro pesar, pero como única manera de evitar el colapso total de nuestra cartera y de los cientos de programas de culturas, artes y patrimonio que se sostienen con su apoyo”, señalaron.
Otros puntos del petitorio
- La autorización inmediata del Oficio 284 del Plan de Fortalecimiento Institucional
- Provisión inmediata de los cargos regionales disponibles, vacantes y nuevos, para enfrentar la crisis de sobrecarga laboral que en regiones llega a niveles extremos.
- Medidas políticas y administrativas contra autoridades regionales y jefaturas departamentales que la organización ha representado a la autoridad, con situaciones concretas de falta de control jerárquico, negligencia, malos tratos, entre otras situaciones.
- Rebaja inmediata de la cantidad de asesores contratados a la fecha en ambos gabinetes y sus salarios, pues nuevamente las autoridades incurren en el uso excesivo de este tipo de contrataciones, a quienes además les han incrementado de forma grosera los sueldos ya millonarios a través de asignaciones por funciones críticas.
Lo último de nacional
Retorno a clases: Mineduc reitera medidas sobre útiles y uniformes escolares
Presunto ajuste de cuentas: Joven de 18 años muere tras recibir "múltiples impactos balísticos" en local de comida rápida
Pensión Garantizada Universal: ¿Por qué cerca de 75 mil pensionados vieron disminuido su pago?
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Temblor se percibe en la zona centro-sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Hombre muere baleado al interior de su auto en Pudahuel: Conflicto se originó tras el término de un partido de fútbol
Lo último de tendencia
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Anfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Faloon Larraguibel desfiló con Raimundo Cerda en la Gala de Viña: "No puedo tener mejor hombre a mi lado"
Un cambio total de look: Pamela Díaz se la jugó con vestido diseñado con prendas de ropa interior
"Creo que dice algo vestirse así": El comentado atuendo de Daniela Ramírez en la Gala de Viña 2026
¡Ella lo creó!: Fran Maira entregó detalles de su vestido rosado que ideó ella misma para la Gala 2026
Lo último de mundo
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Donald Trump ordena liberar archivos sobre ovnis y extraterrestres tras declaraciones de Barack Obama
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor