Caso Nibaldo Villegas: Gendarmería rechaza trasladar a "módulo católico" a Johanna Hernandez
- Por Mario Rosende | Mega Investiga
Más de 4 años lleva recluida en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, Johanna Hernandez, donde cumple una condena de presidio perpetuo calificado por el parricidio de su ex esposo, el profesor Nibaldo Villegas.
Actualmente, la mujer se encuentra en el módulo de “custodia directa”, debido a la gravedad del delito y a su alta connotación pública, donde comparte celda con María del Pilar Pérez, conocida como La Quintrala, y otras nueve internas.
Sin embargo, su defensa presentó un amparo ante el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, acusando que en esa sección “no existen programas tendientes a la reinserción social”, por lo que solicitó su traslado al “módulo católico” de la ex cárcel de mujeres.
Para esto, aseguró que su representada fue invitada a esa unidad por la capellana de la Pastoral del CPF San Joaquín, Nelly León, debido a su buen comportamiento y a que pretende “ingresar al preuniversitario para así poder estudiar una carrera en la Educación Superior”.
Informe desfavorable
El pasado 13 de octubre, Gendarmería aseguró que el traslado “no es factible”, explicando que requiere un resguardo distinto, debido a la exposición mediática del caso, y que el cambio representa un “riesgo efectivo y concreto no solo a la integridad física y psíquica de Hernandez Vicuña, sino que también se extiende a todas las internas” del módulo.
La alcaide del penal, Sandra Zapata, señaló que perfectamente puede realizar un proceso espiritual de reinserción social en el módulo de “custodia directa”, que hasta ahora asiste regularmente a misas, y que su cambio de sección no depende de la invitación que le pueda hacer una religiosa externa a Gendarmería.
Además, asegura que Johanna Hernandez se encuentra realizando un trabajo remunerado en el taller de tejido AMIGORUMIE, por el que recibe 460 mil pesos, desde el 16 de febrero de 2021, y que está en lista de espera para participar de programas de intervención especializada.
En base a estos antecedentes, la oficina de Clasificación Penitenciaria recomendó no dar luz verde al traslado por su perfil criminal, la condena que enfrenta y por su alta connotación pública, lo que ahora deberá ser determinado por el tribunal de garantía en una audiencia fijada para el próximo 23 de octubre.
El impactante caso
En mayo de 2019, el Tribunal Oral de Viña del Mar condenó a Johanna Hernández por el asesinato del docente, Nibaldo Villegas, crimen que cometió junto a su amante, Francisco Silva, en Villa Alemana, quien deberá pasar al menos 20 años en la cárcel como autor de homicidio calificado.
Los hechos ocurrieron el 11 de agosto de 2018, cuando asesinaron al docente, padre de la hija de Johanna, luego de drogarlo con clonazepam en su propia casa. Tras eso, descuartizaron el cuerpo y lanzaron las extremidades en el mar, lo que generó una serie de diligencias que terminaron con la detención de la pareja.
Leer más de
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas