$100 millones: Gabriel Ruiz-Tagle paga ese monto para levantar arraigo y viajar a España
- Por Mario Rosende | Mega Investiga
El ex presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, tuvo que pagar $100 millones como fianza para dejar sin efecto el arraigo nacional y obtener el permiso para viajar a España entre el próximo 8 de octubre y el 2 de noviembre.
Así lo autorizó el Séptimo Juzgado de Garantía, tras la solicitud de la defensa del empresario que está formalizado por tres delitos de uso de información privilegiada, tras la venta de 1,3 millones de acciones de Colo Colo, cuando era director del club.
Según señaló en un escrito, el motivo del viaje es matricular a su hijo José Ruiz-Tagle en la Universidad de San Pablo, una serie de consultas y exámenes agendados en el Hospital de Barcelona para la realización de una operación de rodilla derecha, reuniones de trabajo con ejecutivos de la empresa Reprocentro Impresión Digital, y visitas técnicas a las fábricas.
¿Complicado con el pago?
Esta es la segunda vez que el ex ministro del Deporte de Sebastián Piñera intenta alzar la medida cautelar. A comienzos de septiembre lo solicitó, ofreciendo el pago de $5 millones, pero fue rechazado.
Ahora, logró dar luz verde a su petición con un monto radicalmente mayor, fijado por el tribunal, pero una solicitud de su defensa dejó entrever problemas para cumplir con el depósito en la cuenta corriente del juzgado.
Uno de los hijos del empresario, el abogado José Tomás Ruiz-Tagle Barros, presentó un escrito, el pasado 28 de septiembre, ante el Séptimo Juzgado donde se ofrece como fiador personal del imputado, demostrando su solvencia con una propiedad avaluada en más de 250 millones de pesos.
La petición fue rechazada por el tribunal que estableció que la fianza “guarda relación con una caución destinada a asegurar el retorno y ulterior vinculación procesal por parte del imputado ante esta sede, estableciéndose cuantitativamente aquella en una suma de dinero determinada y no bajo la figura del fiador con bienes destinados a garantizar su monto”.
El hecho generó las alertas en la contraparte, el fiscal Jaime Retamal envió dos días después otro escrito al tribunal para criticar la fórmula ofrecida por el ex presidente de Blanco y Negro. En el documento, el persecutor calificó el tema como “insólito” y que resultaba “sorprendente e incomprensible la presentación del abogado Ruiz-Tagle Barros, ya precisada”.
Tras fallar las estrategias presentadas, no le quedó otra opción a Gabriel Ruiz-Tagle que depositar los $100 millones para lograr la autorización judicial que le permita viajar a Europa el próximo domingo por casi un mes.
El empresario fue formalizado, luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) le aplicara una dura sanción, luego de acreditar el uso de información privilegiada para la venta de las acciones que tenía en Blanco y Negro, que es la administradora del club Colo Colo. La CMF lo multó con 220 millones de pesos y lo inhabilitó de ejercer cargos en sociedades anónimas por un período de cinco años.
Gabriel Ruiz-Tagle comentó que esa venta fue un error al no saber que en ese momento había un bloqueo para realizar la transacción, además de la ausencia de una política en Colo Colo que mantuviera vigente esa información.
El plazo de investigación de la causa penal finaliza a fines de diciembre y el fiscal Jaime Retamal deberá definir si pide más plazo o cierra la investigación para emprender un juicio.
Leer más de
Lo último de nacional
Rachas de hasta 70 km/h que se extenderán durante cuatro días: Emiten aviso por fuertes vientos en zonas de siete regiones
CyberMonday: Aerolínea ofrece descuentos de hasta 71% en vuelos a más de 80 destinos
Así es el poderoso Black Hawk que podría llegar a Chile: EE.UU. ofrece helicópteros usados al Ejército
Con más de 100 locales y vista al mar: Así será el nuevo Mercado de Talcahuano
Antisociales armados se parapetan en inmueble tras ser vistos con armas en Santiago Centro
Emiten alerta por lluvias "moderadas a fuertes" en cuatro regiones de la zona central del país entre martes y miércoles
Lo último de tendencia
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Lo último de mundo
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando