Este miércoles terminan los plenos del Consejo Constitucional: Conoce lo que viene en el proceso
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
Con las sesiones 31 y 32 terminarán este miércoles los plenos del Consejo Constitucional que debatió y votó los artículos y enmiendas al texto propuesto por la Comisión Experta.
En la mañana corresponde votar el Capítulo XIII de protección del medio ambiente, sustentabilidad y desarrollo, y en la tarde el Capítulo XIV de procedimientos de cambio constitucional.
¿Qué sigue?
Culminada esta etapa de plenos del proceso constituyente, que se inició el 15 de septiembre, el consejo entregará el próximo sábado su borrador de nueva Carta Magna a la Comisión Experta.
Luego, entre el domingo 8 y el jueves 12 de la próxima semana, la comisión podrá hacer sus observaciones y presentará una nueva propuesta al Consejo Constitucional. Ésta será votada por sus 24 miembros, repartidos en mitades iguales entre el oficialismo y oposición, según las siguientes reglas:
- Cada propuesta contenida en el informe se dará por aprobada por un quorum de tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo Constitucional.
- Cada propuesta contenida en el informe podrá ser rechazada por un quorum de dos tercios de los miembros en ejercicio del Consejo Constitucional.
Posible comisión mixta
El Partido Republicano tiene 23 consejeros, lo que le da poder de veto. Y con los 11 consejeros de la UDI, RN y Evópoli podrían bloquear la nueva propuesta de la Comisión Experta. En ese caso, las propuestas que no se aprueben o que sean rechazadas, deberán ser revisadas por una comisión mixta, formada por seis integrantes del Consejo Constitucional y seis miembros de la Comisión Experta.
La comisión mixta puede proponer soluciones con el voto de los tres quintos de sus integrantes en ejercicio. Dicho acuerdo podrá ser aprobado por el Consejo Constitucional con el quorum de tres quintos. De no existir acuerdo, la Comisión Experta deberá presentar una nueva propuesta al Consejo Constitucional para que éste se pronuncie.
Plebiscito
Una vez finalizada la votación de cada norma que formará parte de la propuesta de nueva Constitución, se deberá aprobar la totalidad de ese texto por los tres quintos de los integrantes en ejercicio del Consejo Constitucional. La fecha tope para el trabajo de consejo es el 7 de noviembre. El texto final será sometido a plebiscito el 17 de diciembre.
Hasta el momento, lo aprobado por el consejo no obtiene respaldo en la opinión pública según las encuestas. La Cadem del domingo pasado, arrojó que en la última semana de septiembre, 30 puntos separan a quienes están a favor (24%), de quienes están por votar en contra (54%) en la consulta de diciembre.
Incluso, el vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle, aseguró que rechazaría la nueva propuesta de Carta Magna que está elaborando el órgano si es que no se le hacen modificaciones, a propósito del rechazo ciudadano que está causando el proceso.
Polémicas enmiendas
Entre las últimas actuaciones del consejo destacó el rechazo al Consejo Técnico Asesor que debía ser oído antes de que el contralor tome decisiones y la aprobación de una Fiscalía Supraterritorial para delitos de crimen organizado y de alta complejidad. Además, por primera vez en la historia se incorpora a la Constitución la Defensoría de las Víctimas.
Sin duda, una de las normas aprobadas que generó más polémica fue la de reducir la cantidad de miembros de la Cámara de Diputados y Diputadas, pasando de 155 a 138. También se rechazó la norma transitoria que buscaba la paridad en el Congreso. Otra que provocó críticas fue la exención del pago de contribuciones para vivienda principal.
También generaron polémica las normas sobre libertad de elección en salud, el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos y la inexpropiabilida de los fondos previsionales.
Lo mismo con la norma que establece que las personas condenadas a una pena privativa de libertad que tengan una enfermedad terminal puedan obtener la reclusión domiciliaria total, lo que se estima favorecería a los violadores de derechos humanos. Además, se aprobó la expulsión de migrantes irregulares "en el menor tiempo posible".
Finalmente, la mayor polémica la generó la norma que establece que "la ley protege la vida de quien está por nacer", ya que el oficialismo teme que deje la puerta abierta para la derogación del aborto en tres causales.
Leer más de
Lo último de nacional
Balacera tras partido de fútbol termina con duras condenas en Antofagasta
Senado aprueba proyecto de Escuelas Protegidas: Incluye revisión de mochilas y nuevas sanciones
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
Lo último de tendencia
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje