"El Gobierno debe hacerse cargo de este problema": Colegio de Profesores denuncia cierre de 9 colegios en Tiltil
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El Colegio de Profesores denunció que el alcalde de Tiltil informó que no cuenta con recursos para seguir administrando las escuelas de la comuna y que, por lo tanto, se suspenderán las clases desde mañana lunes y se cerrarán los establecimientos.
Al respecto se refirió el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras Metropolitano, Mario Aguilar, quien calificó este hecho como “gravísimo”.
De acuerdo al comunicado de la Municipalidad, los siguientes colegios serán cerrados:
- Escuela Santa Matilde
- Escuela Polpaico
- Escuela Rungue
- Escuela Montenegro
- Escuela El Llano
- Escuela Capilla de Caleu
- Escuela Huechun
- Liceo Huertos Familiares
- Liceo polivalente Manuel Rodríguez
¿Qué dijo el Colegio de Profesores?
“En Tiltil está ocurriendo una situación muy grave, extremadamente grave. Mis colegas y trabajadores y trabajadoras de la educación han recibido alrededor de un tercio de su sueldo líquido en el día en que les correspondía el pago”, partió manifestando el representante de los profesores.
“Esta es una comuna que hace años viene con una cuantiosa deuda previsional, es un problema que se arrastra y no tiene solución, pero para peor ahora el alcalde emite un comunicado donde informa que no cuenta con recursos para seguir administrando la educación y los colegios de la comuna, y los va a cerrar”, siguió.
“De hecho, suspende las clases a partir de mañana lunes, cierra los colegios. Esto es gravísimo y el Gobierno tiene que darse cuenta de lo grave que es esta situación y que es un precedente inaceptable”, añadió.
Luego, agregó que "es inaceptable que un sostenedor diga que va a cerrar escuelas y se desliga de su responsabilidad, dejando comunidades completas y obligando a las familias a emigrar a la educación particular".
"Eso es un precedente muy nefasto que abriría un espiral gravísimo, aquí hay que defender la educación pública y el Estado, y, por lo tanto, el Gobierno debe hacerse cargo de este problema. Esto no da para más", aseveró.
Por último, exigió "al Gobierno, al Ministerio de Educación, al ministro de Educación y al Presidente de la República que se hagan cargo de este problema".
Leer más de
Lo último de nacional
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
¿Estaba celebrando su salida del Gobierno? Banda Play aclara origen de video viral protagonizado por Mara Sedini
Temblor se registra en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Fatal accidente en Renca: Camión que transportaba fardos de pasto pierde su carga y cobra la vida de una adulta mayor
Investigan presunta violación de funcionaria al interior de la PDI: Oficial de mayor rango fue apartado de su cargo
Lo último de tendencia
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje