Tren de Aragua: Emiten orden de detención en Chile contra el "Niño Guerrero", líder de la banda
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde de este jueves, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte emitió una orden de detención en contra del líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero, más conocido como el "Niño Guerrero", quien se escapó de la cárcel de Tocorón, recinto que fue allanado por las Fuerzas Armadas de Venezuela.
Lo anterior se da tras una solicitud de la Fiscalía de Tarapacá, y luego que Carabineros emitiera una "Alerta de Seguridad" el pasado lunes por la eventual llegada del criminal, de 39 años, a nuestro país, a pesar de que no había indicios de que hubiera cruzado la frontera.
De este modo, Chile sería el primer país de Sudamérica en dictar una orden de detención en su contra, con el objeto de imputarle cargos criminales en caso de que sea arrestado.
¿Qué dijo la Fiscalía de Tarapacá?
El fiscal Regional Raúl Arancibia, quien lleva adelante desde 2021 la investigación en torno al Tren de Aragua en todo el país, señaló que las diligencias realizadas en los últimos dos años "nos permite afirmar que Héctor Guerrero Flores, jefe máximo de la organización, estaba en conocimiento de las operaciones delictivas que realizaban las células de esta banda y mantenía conexión directa con jefes locales que hoy están detenidos en nuestro país o que estuvieron operando en Chile"
Lo anterior, "nos permitió pedir su orden de detención judicial y, en el caso de que sea detenido en nuestro país, imputarle participación en los delitos cometidos por los miembros del Tren de Aragua en territorio nacional".
Células del Tren de Aragua
El persecutor agregó que desde el año 2021 a la fecha, el Tren de Aragua inició su expansión en Chile mediante la comisión de delitos transfronterizos como el tráfico de migrantes para continuar desarrollando actividades criminales en el resto del país, tales como robos, extorsiones, amenazas, secuestros, tráfico de drogas, trata de personas y homicidios, entre otros.
"Nuestra investigación desde un inicio se ha centrado en identificar a quienes conforman la cúpula de las células que han operado y están operando en Chile", explicó Arancibia.
"Es así como pudimos detener a varios jefes de la organización en Chile, quienes reportaban de las actividades criminales a la cúpula del Tren de Aragua, representada por Héctor Guerrero, para la decisión de comisión de delitos, la resolución de conflictos, determinación de los montos a cobrar, así como el destino de las ganancias obtenidas por la organización", agregó.
Cabe destacar que, hasta el momento, las diligencias del órgano persecutor ya tiene 40 miembros de la facción detenidos y cumpliendo prisión preventiva.
Lo último de nacional
Fiscalización termina a tiros: Delincuentes apuntaron a carabineros e intentaron atropellar a uno en Peñalolén
Entre barro y remoción de tierra: Rescatan a hombre de casi 80 años y otra persona en Iquique
Temblor sacude a la zona norte: Esta fue la magnitud del sismo
Revisa la entrevista completa de Ángela Vivanco tras salir de la cárcel: "Lo más doloroso fue perder mi carrera académica"
Hasta 18 horas sin agua: Anuncian corte de suministro en 3 comunas de Santiago
Nueve comunas estarán sin luz: Anuncian corte de suministro de hasta 7 horas en la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
¿Cuánto dinero recibía de pensión Marité Matus de Arturo Vidal según las escuchas a Camilo Huerta?
"La vida es un momento": Nelson Tapia reaparece con moretones en su rostro tras accidente que protagonizó
Muere a los 83 años el Mago Juan Tamariz: Edo Caroe despidió al que considera "el más grande"
La millonaria donación de Shakira tras terremoto en Colombia: Se comprometió a reconstruir escuelas
Se abre la Universidad del Perreo: la publicación de Wisin que sacó aplausos
Fede Vigevani vuelve a Chile: Conoce cómo comprar las entradas para ver al exitoso youtuber
"Cuando uno tiene un auto de alta gama, no te das cuenta": La llamativa explicación de Ivette Vergara tras conducir a 161 km/h
"Aún nadie sabe si vivo": JB The Voice revela que estuvo "a punto de morir" y entrega detalles de su estado de salud
Histórico rostro de TV reapareció en Mucho Gusto y sorprendió con espectacular postal desde el sur de Chile
"Tanta gente repite mentiras...": Paula Pavic frena rumores sobre su paradero en medio de escándalo de Camilo Huerta
Lo último de mundo
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Exasesor de Milei y Bolsonaro fue detenido y está acusado de mandar a matar a su esposa: La atacaron a tiros
Trump publica mapa con el estrecho de Ormuz como "nuevo territorio de EEUU"
Terremotos en Venezuela dejan 6.438 fallecidos: Continúa la búsqueda de personas desaparecidas
Aumentan las urgencias por la "mano de palta" en Alemania
Polémica en Colombia: Critican a ministro de Vivienda por viajar a la playa con su familia tras terremoto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética