"Es muy probable": Experto advierte riesgo de socavón por inundaciones en Autopista Vespucio Oriente
- Por Ariel Araya | Catalina Miranda
¿Qué pasó?
Las inundaciones en la Autopista Vespucio Oriente no dan tregua, hecho que se viene denunciando desde hace varias semanas. Este miércoles, una de sus salidas debió ser cerrada debido a las filtraciones de agua.
Los expertos trabajan a toda prisa a para detectar el origen y buscar una solución, mientras que académicos advierten que podrían originarse socavones.
"Es peligroso"
La obra se inauguró en julio de 2022 y sigue presentando graves problemas que han generado dolores de cabeza en conductores y autoridades.
El trazado de 18 kilómetros de extensión actualmente tiene un sector que parece cascada. Las denuncias comenzaron en agosto de este año tras las lluvias y, hasta la fecha, el lugar continúa con igual.
"Pésimo, obviamente no puede darse esa situación. Es peligroso y, obviamente, si se está pagando es por un servicio bueno y de calidad", expresa un conductor, mientras que otro cree que el motivo de la filtración "es por el río, debe ser una napa que se rompió, porque no es normal".
Lluvias habrían reactivado napas subterráneas
Tal como indicó el usuario, desde la autopista comunicaron que las grandes lluvias de este invierno pasado habrían reactivado napas subterráneas.
El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, sostuvo una reunión con directivos de la autopista, y aseguró que "el gobierno tendrá que determinar si se clausura el tramo, si se clausura la viabilidad completa en base a una mala construcción que se detectó en un lugar, pero que puede repetirse en otros".
Los análisis y estudios de construcción son observados actualmente por el ministerio de Obras Públicas, que ya tomó las primeras medidas.
"Se ha cerrado este segmento de la autopista, y no se va a reabrir, hasta que tengamos completa claridad y seguridad de que esta parte se encuentra con los estándares mínimos para que los usuarios puedan seguir transitando", indicó el subsecretario de la cartera, José Andrés Herrera.
Experto advierte riesgo de socavón
"Si esto perdura, es muy probable que el material –en este caso hormigón- pueda presentar alguna falla, y se pueda provocar algún socavón, como los que hemos visto en otro tipo de situaciones", comentó Gerardo Ureta, académico de la escuela de Arquitectura y Construcción de la Universidad Mayor.
Sin embargo, desde la autopista descartan esta situación y señalan que un equipo grande de expertos ya está trabajando en el origen y solución.
"Lo que sí podemos asegurar de acuerdo con estas inspecciones y análisis técnicos, es que no existe ningún tipo de riesgo de derrumbe en la estructura, tal como se informó de manera oportuna a la autoridad", señalaron a través de un comunicado.
El llamado es a reducir la velocidad en el sector. Los trabajos continuarán en la zona y, para evitar accidentes, se recomienda conducir lento, al menos hasta que el problema tenga una solución permanente.
Leer más de
Lo último de nacional
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Internación provisoria y prisión preventiva: las medidas tras el violento asalto a Iván Aróstica
Grupo IFB anuncia inversión de US$50 millones para abrir nuevos strip centers en Chile
Golpe al bolsillo: Confirma nueva alza en cuentas de la luz desde julio
Tras violento "turbazo" a Iván Aróstica: Piden al Gobierno acelerar proyecto de responsabilidad penal adolescente
Atacan a balazos a hombre en plena calle en Puente Alto: Fue herido en ambas piernas y su estado es de gravedad
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje