Con un fenómeno de El Niño fortalecido, lluvias intensas y altas temperaturas: Así sería la primavera en Chile
La primavera que iniciará en Chile este sábado 23 de septiembre, específicamente a las 03:50 horas de la madrugada, cuando ocurra el equinoccio en el hemisferio sur, será diferente a la de años anteriores.
Dicha distinción se caracterizará por la continuidad de una tendencia que ha sorprendido a más de alguno este año: las precipitaciones, las que se han registrado en la zona centro y centro sur de nuestro país.
Para dimensionar la situación, por primera vez desde 2005 que Santiago tiene un invierno tan lluvioso, considerando que se anotaron más de 200 milímetros de agua. Además, en 23 años, pese a que aún no termina, septiembre ya se convirtió en el mes más lluvioso en la capital tras marcar 77 mm.
Estos datos tienen un factor común: el fenómeno de El Niño, el mismo responsable de la conformación de los ríos atmosféricos cuyas precipitaciones azotaron a regiones del centro sur, mediante el desbordamiento de ríos y posteriores inundaciones.
Lo más preocupante es que este fenómeno climático —que consiste en un calentamiento en las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial— no está pronto a expirar. Todo lo contrario, estaría fortaleciéndose, lo que permite proyectar cuáles serían las consecuencias en Chile durante los meses primaverales y de verano.
¿Un Niño cada vez más fuerte?
Análisis del Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica (CIIFEN) concluyeron que el aumento en la temperatura del mar se está concentrando en el Pacífico Oriental.
Mientras, organismos meteorológicos de Estados Unidos señalan que la temperatura superficial del mar en esa zona experimentará un aumento anómalo, pudiendo alcanzar los 3° Celsius, según consigna Meteored.
Con un Niño fortalecido, se esperan precipitaciones más intensas en Sudamérica durante el trimestre comprendido por septiembre, octubre y noviembre.
Vale decir, nuestro país, especialmente la zona centro, experimentaría fuertes lluvias a lo largo de casi toda la primavera, cuyo término está calendarizado para fines de la tercera semana de diciembre. Junto con ello, los días primaverales se caracterizarían por sus elevadas temperaturas.
El Niño en verano: ¿cuáles serían las consecuencias en Chile?
Datos del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, de la Universidad de Columbia, y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) apoyan la suposición de un fortalecimiento del fenómeno.
Ambos organismos afirman que se extendería, por lo menos, hasta el primer semestre de 2024 (enero, febrero y marzo). En tal sentido, un segundo artículo de Meteored detalla que "hay un 96% de probabilidad de que El Niño permanezca" durante la estación veraniega.
Pero eso no es lo más alarmante: los efectos de El Niño serían más graves este verano en el hemisferio sur, ya que llegaría a su punto máximo, de acuerdo al propio organismo.
"Existe un 71% de que El Niño actual alcance su punto máximo como 'fuerte' —es decir, con valores del índice Niño-3,4 superiores a 1,5 °C— para el trimestre noviembre, diciembre y enero (primavera y verano)", indica Meteored.
Por último, consigna que "hay un 30% de posibilidad de que los valores de Niño-3,4 superen los 2° Celsius para este verano. Si esto ocurre, las temperaturas del Océano Pacífico se situarían al nivel de algunos fenómenos de El Niño más fuertes desde 1950".
Leer más de
Lo último de nacional
Regiones superan a Santiago: Estas son las ciudades más rentables para invertir en departamentos
De la nave de Arturo Prat al actual buque escuela: la evolución de la Esmeralda en tamaño, tecnología y velocidad
Ofrecen prendas desde menos de $10 mil: Tienda de ropa italiana anuncia liquidación final
Se encontró "tusi" y ropa falsificada: Operativo sorpresa en barrio Franklin deja varios detenidos
Histórica empresa chilena a la venta: Gigante austriaco aparece con ventaja en las negociaciones
Profesor es detenido en plena clase frente a sus alumnos: Había escapado de carabineros en camioneta robada y trasladaba droga
Lo último de tendencia
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
Lo último de mundo
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje