Caso Cuentas Corrientes: Piden renuncia del director del serviu de Los Ríos tras ser detenido por cohecho
¿Qué pasó?
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo pidió la renuncia no voluntaria del director del serviu de la región de Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, quien se encuentra en prisión preventiva, en el marco del caso Cuenta Corrientes.
Cabe recordar que Espinoza fue detenido este jueves por la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Talca, región del Maule, por el delito de cohecho.
¿Qué dijo el Ministerio?
"Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comunicamos la petición de renuncia no voluntaria del Director de serviu de la Región de Los Ríos, don Rodrigo Sepúlveda Espinoza, quien está siendo investigado por la justicia por el caso 'cuentas corrientes' en relación con la empresa Gestión Global y sus supuestos vínculos con diversas municipalidades del país, hechos anteriores a su ingreso al SERVIU Región de los Ríos y desconocidos por este Ministerio, hasta el momento de su formalización", informó la cartera en un comunicado.
En ese sentido, expuso que "en calidad de subrogante asumirá el arquitecto Jorge Hervía Zamudio, a partir del próximo lunes 25 de septiembre, hasta que se seleccione una nueva autoridad a través del sistema de Alta Dirección Pública".
"Recordamos que existen canales confidenciales disponibles y promovidos a nivel institucional, para que las y los funcionarios puedan denunciar libremente, y en espacios de confianza, cualquier tipo de irregularidad, falta a la ética o a la legalidad, en el desempeño de la función pública", agregó.
La formalización y la detención
Tras ser detenido en Talca, Sepúlveda fue trasladado hasta Chillán, donde actualmente se encuentra privado de libertad.
También fue capturado el jefe de proyectos del departamento de Administración de Educación Municipal de Bulnes, Salvador Lavagnino.
Ambos fueron formalizados por el delito de cohecho por el Juzgado de Garantía de Bulnes, el que decretó la prisión preventiva.
Cabe señalar que la PDI también detuvo al director de control de la Municipalidad de Portezuelo.
Caso Cuentas Corrientes
La aprehensión se efectuó en el marco del caso Cuentas Corrientes, dentro del cual se persiguen delitos de cohecho y soborno a funcionarios municipales de distintas comunas del país por parte de organizaciones para adjudicarse licitaciones.
En particular, se está indagando a la empresa Gestión Global por el presunto fraude a 70 municipalidades a lo largo del país.
El delito habría tenido como objetivo que los municipios contrataran a la empresa para elaborar un estudio que defina con cuál banco debían manejar sus cuentas corrientes. Como pago, la Gestión Global obtiene una parte de los intereses que se generan por la mantención de las cuentas municipales.
Lo último de nacional
Encuesta Cadem revela qué profesión es la más infiel en Chile: Revisa el ranking
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
Lo último de tendencia
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas