Fútbol, malversación y nexos con Jadue: la trama que terminó con una condena por corrupción contra el exalcalde Pavez
- Por Paul Follert | Mega Investiga
Este miércoles se cerró una historia que duró cerca de 15 años y que en su camino dejó a un exalcalde fuera del mapa político y a funcionarios municipales cuestionados por sus nexos con el negocio del fútbol.
A las 13:00 horas de este miércoles 13 de septiembre, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago sentenció a Jaime Pavez (ex PPD), exalcalde de La Pintana, a una pena de un año y un día de suspensión del empleo en su grado medio y a pagar una multa de $1.750.000, esto por el delito de malversación de caudales públicos. La trama que llevó a ese desenlace abarca más de una década.
El exedil fue uno de los fundadores del equipo de fútbol “Club Deportivo Municipal La Pintana”, que en 2009 comenzó a competir en la liga amateur. Pero al poco andar comenzaron los problemas. Profesionales ligados a la educación municipal, denunciaron que los sueldos de algunos jugadores se pagaban con fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP), antecedentes que en ese momento llegaron a Contraloría.
Cuatro años después, una decisión de los fundadores del equipo daría un giro completo a la trama. El 16 de abril de 2013 el exalcalde Pavez, junto con funcionarios municipales de su círculo más cercano, constituyeron la Sociedad Anónima Santiago Sur, entidad que se hizo cargo del equipo que hasta ese entonces pertenecía a la Corporación Municipal de Deportes. El objetivo era uno: llevar al nuevo equipo de fútbol “Deportes La Pintana” al fútbol profesional.
El rol del ex presidente de la ANFP
A pesar de ser una entidad privada, Santiago Sur SADP usaba distintos recintos municipales para llevar adelante las reuniones de sus socios, lo que fue auditado por la Contraloría.
A las constantes irregularidades de la sociedad encabezada por el exedil Pavez, se sumaría un hecho que sería el principal antecedente de la investigación que llevaría más adelante la Fiscalía Metropolitana Sur.
El 2014, Deportes La Pintana estaba cerca de ingresar a la segunda división del fútbol profesional, dejando atrás años de competencia amateur. Para materializar ese objetivo, Santiago Sur debía desembolsar $35 millones, un requisito que en ese entonces exigía la administración del expresidente de la ANFP, Sergio Jadue, para poder competir en el fútbol profesional.
En mayo de ese año se llevó adelante el consejo de la ANFP donde se votaría la incorporación de Deportes La Pintana y otros cuatro clubes al fútbol profesional. Un reportaje en 2020 dio a conocer el acta de ese consejo, donde Jadue sugirió a los representantes del fútbol chileno aprobar el ingreso del equipo de Pavez.
“Les pido por favor, que para cumplir con los compromisos que tenemos como Consejo, todo se ratifique en la aprobación de la incorporación de los cinco clubes: Mejillones, Ovalle, La Pintana, Maipo-Quilicura y Malloco. Todos juntos, todos juntos como Los Jaivas”.
Se lograba así el objetivo del exalcalde y su círculo más cercano de la municipalidad, de convertir a Deportes La Pintana en un equipo de competencia profesional. Mientras que el ex presidente de la ANFP, que hoy espera su juicio en Estados Unidos por el escándalo de Corrupción del FIFA-GATE, buscaba generar un vínculo cercano con el entonces alcalde de La Pintana, pues la Asociación de Fútbol estaba interesa en un terreno en esa comuna para levantar el nuevo complejo de la Selección Chilena. Tras el destape de estos escándalos, ese “sueño” no prosperó, pues Jadue arrancó a Miami y Pavez comenzó a ser investigado por la Fiscalía Metropolitana Sur.
Así, los problemas para el exalcalde PPD aumentaron con informes de Contraloría que daban cuenta de irregularidades en los recursos del club deportivos y con una denuncia penal liderada por Claudia Pizarro, que en esos años era concejala de La Pintana, cuya acción abrió una investigación por malversación de fondos públicos.
El proceso fue llevado adelante por la fiscal Paulina Díaz, quien desde 2017 investigó el caso que tuvo su último capítulo este jueves 14 de septiembre, cuando el 15° Juzgado de Garantía de Santiago dictó la sentencia contra el exalcalde de La Pintana.
Multa y suspensión de cargo público
La investigación logró acreditar que Pavez “en su calidad de alcalde de la comuna de La Pintana y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Deportes de La Pintana suscribió un cheque por la suma de $35 millones, con cargo a la cuenta de esta última en el Banco BCI, y aplicando para ello un monto recibido a título de subvención Municipal, el que fue destinado a la incorporación del Club Deportivo La Pintana a la segunda división del Fútbol Profesional”.
En otras palabras, la sociedad encabezada por Pavez utilizó los recursos municipales para pagar la inscripción de “Deportes La Pintana” al fútbol profesional, beneficiando así los intereses propios de privados y no los de la comuna, según el fallo judicial.
Para el abogado querellante Pablo Norambuena el núcleo de la acusación pasa por usar fondos municipales, provenientes de una subvención, para fines privados.
“Un ente eminentemente privado (Santiago Sur) no puede ser beneficiado por fondos públicos que deben estar destinados a satisfacer necesidades de toda la comunidad”, comenta a Mega Investiga, el abogado que representa a La Pintana.
Norambuena destaca el rol que tuvo su representada, la alcaldesa Pizarro, quien en 2017 presentó la querella que terminó condenando al exedil. En esa línea, la militante DC celebró la condena. “En el 2014 fui la única concejal que votó en contra de la transferencia de $48 millones desde el municipio a la Corporación de Deportes, para financiar la inscripción de un club administrado por una SA en la ANFP”, afirmó Pizarro.
Según explica Norambuena, esa transferencia aprobada en 2014, fue solicitada al concejo municipal de La Pintana, bajo una maniobra que intentaba disfrazar el verdadero objetivo.
“Se plantearon como fondos necesarios para desafiliar al club deportivo de la ANFA, sin embargo, lo que estaba detrás es que finalmente fueron utilizados para el pago de los derechos de participación en la Segunda División, dado que la ANFA no cobraba por desafiliación”, revela el ex fiscal.
Jaime Pavez había sido destituido como concejal en 2018 tras acreditarse un notable abandono de deberes por no informar una deuda de 1.200 millones que la municipalidad, que él lideró por 24 años, mantenía con Corfo. En 2024, cumplía esa sanción de inhabilidad para presentarse a cargos públicos, por lo que el ex militante PPD estaba realizando reuniones políticas en La Pintana para intentar una nueva campaña política de cara a las elecciones municipales del próximo año. Sin embargo, la justicia complicó sus aspiraciones al prohibirle ejercer cargos públicos por un año.
Leer más de
Lo último de nacional
Biministro Alvarado por conciertos de BTS: Explica rechazo al Estadio Nacional y confirma que se evalúan "locaciones alternativas"
Encuesta Cadem: Cae aprobación del Presidente Kast y economía se consolida como principal preocupación
"Era agresivo con Xavier (Armendáriz)": Los relatos que sepultaron al abogado que ingresó cocaína a la Fiscalía
Pasaporte chileno vuelve a liderar en Latinoamérica: ¿Por qué es el "más poderoso" de la región?
Dayonis Orozco ya está en Chile y es ingresado bajo estricto resguardo policial al Lacrim de la PDI
EXCLUSIVO | EE.UU. aprueba extradición de "El Turko", sindicado como autor intelectual del crimen de Ronald Ojeda
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
EEUU e Irán acuerdan una tregua "sin misiles" para avanzar con las negociaciones en Doha
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario