Lo que se sabe de los socavones de Viña del Mar: Denuncias en Contraloría y nuevas evacuaciones
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
Este lunes, se generó un segundo socavón en las dunas de Viña del Mar, que obligó nuevas evacuaciones tras las lluvias ocurridas durante la jornada.
Además de esta medida, algunas agrupaciones ya han presentado un recurso a Contraloría debido a este hecho.
Testimonios de vecinos
Luego que apareciera este segundo socavón, varios vecinos del edificio Miramar se vieron obligados a evacuar durante las primeras horas. Algunos declararon que este derrumbe que afectó al lugar fue “prácticamente una torre con cartas, esto se derrumbó en cosa de minutos y la verdad que quedamos al borde de la calle, al borde de la vereda”.
Otros temían que esto generara una reacción en cadena, a la vez que residentes indicaban que desde la terraza de su departamento tenían una visión directa del agujero.
Denuncia en Contraloría
Gabriel Muñoz, abogado de la agrupación Duna Viva, señaló que presentaron un recurso en Contraloría producto de este socavón y cómo ha afectado a estos edificios.
“Ya presentamos ante la Contraloría General de la República una denuncia por falta de probidad del director de obras municipales de Viña del Mar, quien ha estado 40 años en ese cargo, y que a nuestro juicio ha tenido una actitud que falta a la probidad al respecto a todos los permisos de edificación otorgados desde hace 10 años a la fecha en todo este espacio porque no podía haberse construido acá”, aclaró.
Nuevas evacuaciones
Durante la jornada del lunes, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, señaló que “en coordinación con Senapred hemos establecido y ampliado el perímetro de seguridad. Esta ampliación lo que implica es que van a ser evacuados dos edificios más: La tercera torre de Miramar y Santorini Norte”.
Además de indicar que “ya están desplegados Carabineros y equipos de emergencia, dando aviso a los vecinos y vecinas para que puedan sacar algunas cosas de emergencias y finalmente salir del lugar”.
Declaraciones desde el MOP
La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, afirmó, tras ser consultada si los trabajos realizados durante la semana del 28 de agosto estuvieron hechos de buena forma, la ministra indicó que “yo encuentro que no hemos hecho nada malo, encuentro que hemos estado bien”.
“La situación es súper delicada, estuvimos en tiempo récord con una empresa, iniciando los trabajos, récord, nos pilló una nueva lluvia con la intensidad que le acabo de mencionar, 8 mm en 30 minutos, entonces estamos hablando de dunas”, agregó.
Finalmente, respondió sobre una eventual responsabilidad de las obras del MOP que “creo que lo que sucedió aquí fue que la lluvia de anoche fue muy intensa. No sé, podemos hacer una investigación, estamos dedicados a generar los trabajos que nos permitan seguir adelante con esto, y eso significa nuevas obras para encausar eventuales aguas lluvias, para que eso nos permita hacer los trabajos definitivos, que son rellenar el socavón y hacer de nuevo el colector”.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona centro norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
"Las visiones no están alineadas": Sacan a diputado Cristián Contreras (Dr. File) de la bancada del PDG
Carabinero abatió a delincuente sorprendido en pleno asalto a una pareja en Iquique
Semana Santa con tormentas eléctricas: Meteorología emite aviso para zonas de dos regiones de Chile
Ministerio de Seguridad de Argentina ofrece recompensa de $20 millones por información sobre Galvarino Apablaza
Minsal amplía la población objetivo de la vacuna contra el Covid-19: Revisa cuáles son los nuevos grupos
Lo último de tendencia
"Un regalo inolvidable para todos": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Angélica Sepúlveda suspendió su matrimonio a días de la ceremonia: Estas fueron las razones
La contundente respuesta de Maite Orsini a rumores de supuesto romance con reconocido periodista
Impactó por su escena en "La Pasión de Cristo": Así luce Davide Marotta, el actor detrás del inquietante "bebé demonio"
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Lo último de mundo
Investigación periodística apunta a presunta campaña rusa contra Milei: Incluía esfuerzos por provocar conflicto con Chile
Fuerte presencia de Estados Unidos en la FIDAE 2026: Estará el F-35A Lightning II, el avión más poderoso del mundo
Rescatan a tripulante de avión de combate estadounidense que fue derribado por Irán: Otro está desaparecido
"Falleció una leyenda": Conmoción en Argentina tras hallazgo del cuerpo de un cantante de rap enterrado en una casa
Avión de combate estadounidense es derribado en Irán
Artemis II abandona órbita terrestre rumbo hacia la Luna
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien