Devuelven a su entorno a zorrito capturado hace dos semanas en Las Condes: Fue dejado en Pirque
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Después de una complicada captura y exámenes, el zorro culpeo capturado en Las Condes hace dos semanas fue reinsertado en su hábitat natural.
Dubitativo, al comienzo. Reconociendo el entorno, midiendo sus pasos, para luego salir corriendo por el parque Río Clarillo, de Pirque, el nuevo hogar del animal.
El Zorrito
Especie considerada "escasa" en la zona central. Un ejemplar que no tiene nombre, pero se sabe que es macho, joven y que su comportamiento es el esperable para la vida silvestre.
José Guajardo, director SAG, explicó que "el espacio que ellos tenían en forma natural, hoy día lo estamos ocupando nosotros, con nuestras casas, y hay personas que también alimentan a los zorros y que eso genera que ellos también se acerquen a nosotros. La responsabilidad no es del zorrito, la responsabilidad es nuestra".
Exámenes
Durante quince días, el zorro fue examinado y monitoreado por el equipo veterinario de Parquemet, luego de una captura no exenta de problemas.
El 5 de agosto, cuando vecinos de Las Condes alertaron su presencia, se intentó adormecerlo con un dardo anestésico. Pero, antes que lograran capturarlo, logró escapar. Horas después fue visto en una casa, desde donde, ahora sí, pudieron contenerlo.
El protocolo
El protocolo indica que, cuando un animal de este tipo es avistado en la zona urbana, lo ideal es que vuelva por sus propios medios a su hábitat.
Eso ocurría con este ejemplar, que deambulaba a metros de avenida Kennedy, antes de ser rescatado en un operativo cada vez más común porque, en lo que va del año, ya se han divisado 30 zorros en zonas urbanas.
Leer más de
Lo último de nacional
Ministra Wulf valora prioridad de la niñez en Presupuesto 2027: "Es una muy buena noticia para el país"
Metro de Santiago cierra estación de la Línea 1 por manifestaciones
Trabajador muere tras accidente en mina Radomiro Tomic de Codelco
¿Cuánto cuesta criar un hijo en Chile? Estudio calcula el gasto hasta los 25 años según nivel socioeconómico
Una velocidad de 853 km/h y autonomía de 18 horas: Así es el moderno avión de la Fach que fue a entrenar a Magallanes
Incidentes en la Alameda en medio de marcha estudiantil convocada por la Confech
Lo último de tendencia
"Está enfermo de rico": El coqueteo de Yamila y Austin que terminará con beso en el cuello en "Volverías con tu Ex? 2"
"Intenté esquivarlo": Sofía Latorre sufrió intento de encerrona y terminó chocando contra baranda
Whatsapp comienza a cobrar por mensajes: ¿Cuáles son las condiciones y cuánto es el costo?
Rai Cerda se cansa de Faloon Larraguibel y le lanza duro mensaje en "Volverías con tu ex? 2"
Mane Swett comparte nuevo mensaje en medio de su batalla judicial para recuperar a su hijo
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Falla la primera ejecución de condenada a muerte Christa Pike
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando