Hasta les roban las mochilas a los niños: Vecinos de Independencia exigen mayor seguridad tras reiterados abordazos
¿Qué pasó?
Vecinos del sector de la Plaza de Los Faroles, también conocida como Plaza de Los Ciruelos, ubicada en la comuna de Independencia, Región Metropolitana, se encuentran exigiendo mayor seguridad tras los reiterados robos, bajo la modalidad de abordazos, que se han registrado en la zona.
Lo que alguna vez fue un barrio tranquilo, ahora se transformó en todo lo contrario, por lo que los residentes del sector han tenido que encerrarse en sus casas, ya que hasta a los niños les roban sus mochilas cuando van camino al colegio.
¿Qué dicen los vecinos?
"No puede ser que a los niños les roben sus zapatillas, les roben sus mochilas, sus celulares. No se puede, porque los niños de Independencia valen lo mismo que los de Las Condes, La Dehesa, Lo Barnechea", contó Andrea, una vecina del sector.
"Tenemos seguridad ciudadana que cuando llamamos acuden relativamente rápido, dentro de lo que pueden, pero no dan abasto. Acá Carabineros se ve muy poco", agregó.
Por su parte, Ramón, otro vecino, hizo un llamado al alcalde, pidiendo "cámaras de seguridad, que hagan una buena mantención de las rejas... Lo que nosotros necesitamos aquí es seguridad efectiva, que no nos estén cortando los árboles. Porque este mundo es al revés, nos están haciendo pedazos las plazas y no hay seguridad para nosotros ni para los niños".
¿Qué dice el alcalde?
El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, sostuvo que "hemos hecho un esfuerzo muy importante en materia de seguridad en la comuna... sin embargo, comparto total y absolutamente de los vecinos".
"Nosotros pusimos luminarias de más alto estándar en el sector", afirmó, añadiendo que "las cámaras de vigilancia sí funcionan y tenemos 45. Efectivamente en algún momento hicimos un proceso de mantenimiento y eso significó un poco de inestabilidad".
"Acabamos de lanzar un fondo comunal de seguridad, con el propósito de que los comités de seguridad, de las organizaciones sociales, presenten proyectos para instalar cámaras de seguridad por cuadra, por manzana, etcétera", recalcó.
Asísmimo, detalló que "tenemos vehículos de seguridad ciudadana... Nosotros llegamos normalmente incluso antes que Carabineros, a pesar de que tenemos hoy día patrullajes mixtos (con Carabineros)".
"Pero eso evidentemente es insuficiente, y lo que nosotros hemos dicho es que tenemos que trabajar en conjunto con la comunidad en recuperación de espacios públicos, y por cierto tiene que haber un trabajo del resto de los organismos públicos", reconoció.
Leer más de
Lo último de nacional
Realizan copamiento policial en estación de Metro en San Bernardo: Un hombre fue detenido por Carabineros
Máximas de apenas 5°C: ¿Cuánto frío hará este sábado en la Región Metropolitana?
Diputados piden dar urgencia a proyecto que sanciona a adultos que utilicen niños para delinquir
Así es el moderno helicóptero que reforzará los patrullajes de Carabineros: Puede volar a 6 mil metros de altura
Temblor en el norte Chile: Conoce cuál fue la magnitud del movimiento telúrico
Cuatro sujetos ingresaron a una casa y asesinaron a balazos a un ciudadano dominicano en Independencia
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario