¿Sientes que suele llover para Fiestas Patrias? Esta es la tendencia de precipitaciones de los últimos 10 años
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Pocos días faltan para Fiestas Patrias, y en esta celebración las actividades al aire libre abundan: fondas y asados son algunas de las tradiciones que solemos realizar en el marco del 18 de septiembre.
En ese sentido, es fundamental estar enterados de cómo estará el tiempo para tener un plan B en caso de que una lluvia imprevista nos haga hacer modificaciones en cuanto a lo que teníamos planeado.
¿Suele llover en el 18?
En el imaginario colectivo está la idea preconcebida de que en las Fiestas Patrias es común que llueva, pero lo cierto es que las estadísticas dicen lo contrario.
De acuerdo a lo consignado por el portal Meteored, en los últimos 10 años (2012-2022) solo ha llovido una vez durante el 17 de septiembre en Santiago y una sola vez durante el 18 mismo, mientras que no ha precipitados nunca en el 19 de septiembre.
Durante ese evento cayeron 16 y 22,9 milímetros de lluvia, respectivamente, y fue en el año 2018.
Idénticos son los registros que tiene Valparaíso. Concepción, en cambio, presenta mayor frecuencia en el lapso anteriormente mencionado. En el caso de la ciudad de la región del Biobío, ha llovido dos veces en el 17 de septiembre durante los últimos 10 años; 4 en el 18; y otras 4 en el Día de las Glorias del Ejército.
Mira los números de los últimos 10 años:
¿Lloverá para este 18?
A propósito de las probabilidades de que se presenten precipitaciones, el periodista especializado en Meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, indicó que "no hay pronóstico, pero tengo estadísticas... Las estadísticas dicen que uno de cada cuatro 18 llueve en la zona central del país".
En ese sentido, expuso que "la última lluvia fue en 2018... Estamos debiendo un año". De todos modos, recalcó que aunque hay probabilidades, sólo "es una estadística".
A su vez, apuntó que solo diez días antes de las festividades podría existir cierta certeza del pronóstico del tiempo para el 18 de septiembre y los días cercanos a la celebración.
Leer más de
Lo último de nacional
Hackers acceden a datos de la Clínica Dávila: Se trataría de "información personal sensible" de los pacientes
Incendio en icónica discoteca de Algarrobo obliga a cancelar fiesta de Año Nuevo: Agradecieron el apoyo en este "difícil momento"
La nueva marca china de autos que debuta en Chile: Llega con tecnología Huawei y precios competitivos
Así es el Boeing 737 Fireliner, el avión más importante para combatir incendios forestales en Chile
Denuncian cierre ilegal de acceso al río Laja en Yumbel: Dueña de terreno instaló cerco para evitar incivilidades en el lugar
Debe más de 12 millones en pensión de alimentos: Alegó cesantía y enfermedad pero justicia rechazó su recurso de amparo
Lo último de tendencia
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
¿Siguen juntos? Disley Ramos rompe el silencio tras ser acusada de difundir información íntima de Mago Jiménez
Alison Mandel se aleja del rubio y muestra su sorpresivo cambio de look: "Cerrando ciclos"
"Atroz, terrible": José Antonio Neme recordó cuando sufrió vértigo en vivo tras subir a la torre Entel
Destapan verdadero motivo del quiebre matrimonial de Miguelo y Andrea Yarur: "Ella está súper mal, estaba muy enamorada"
"Te amo infinito mi eterna princesita": Daniel Valenzuela y Paloma Aliaga se reunieron para festejar la graduación de su hija
Así fue la emotiva despedida de Fernando Solabarrieta de El Internado antes de la muerte de su padre
Lo último de mundo
Minuto de silencio, fuegos artificiales y ritos: Así han recibido el año 2026 en el mundo
Íconos del cine, la música y la religión: Las grandes figuras internacionales que murieron en 2025
Estaba completamente ebrio: Conductor se estrelló contra una casa y cayó en la piscina en Las Vegas
Indignación por turistas en volcán Kilauea en Hawái: Fueron captados caminando cerca de un río de lava
¡Ya es 2026 en Nueva Zelanda!: Así fue el show pirotécnico de Año Nuevo en el país oceánico
Muere nieta de John F. Kennedy: Tenía apenas 35 años y dos hijos
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad