Paro de profesores: Docentes se manifiestan a la espera de una respuesta del Gobierno
¿Qué pasó?
A las 07:00 horas de este martes se inició el paro nacional indefinido del Colegio de Profesores, tras lo cual docentes de todo el país asistieron a manifestaciones, principalmente en Santiago.
Cabe señalar que la movilización busca dar respuesta a un petitorio de ocho puntos, entre los cuales destaca la deuda histórica.
La protesta
Cientos de profesores marcharon por la Alameda, bajo el contexto de las negociaciones que han tenido con las autoridades de Gobierno.
Los manifestantes se congregaron en la Plaza de la Constitución y posteriormente comenzaron a marchar de manera pacífica hacia las afueras del Ministerio de Educación (Mineduc).
Debido a la situación, el tránsito de la Alameda, hacia el poniente, debió ser cortado y se dispuso de la presencia de Carabineros. De todos modos, el flujo vehicular ya fue restablecido.
"Este día en todos los lugares de Chile, en todos los centros cívicos, tenemos manifestaciones, y lo que estamos exigiendo es una respuesta a los ocho puntos que hemos planteado. Hoy lo hemos dedicado a la deuda histórica, pero son ocho los temas que esperamos que el Ministerio de Educación responda satisfactoriamente", detalló el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.
Posible respuesta del Mineduc
El lunes, antes de que iniciara la movilización, el gremio sostuvo una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, pero no se llegó a un acuerdo.
Sin embargo, el secretario de Estado comprometió una nueva respuesta del Gobierno a las demandas para la jornada de este martes.
"Todavía no ha llegado la carta (de respuesta). Se señaló que en la tarde de hoy (martes) llegaba, por tanto, por supuesto que estamos atentos de esa respuesta, que esperamos que sea mucho mejor que las anteriores", aseveró Díaz.
"Esta carta va a significar una nueva consulta nacional. Es decir, vamos a preguntar a las profesoras y profesores de todo Chile qué les parece la nueva respuesta y de ser satisfactoria se pospone el paro, pero de no ser satisfactoria continúa el paro nacional indefinido", sostuvo.
¿Cuál es el petitorio del Colegio de Profesores?
Los ocho puntos que el gremio busca que sea respondido por el Gobierno son:
- Reparación de la deuda histórica.
- Creación de un plan para enfrentar la violencia escolar.
- El pago de bonos de retiro atrasados.
- Un cambio al modelo de financiamiento de la educación.
- El pago de la mención a profesoras diferenciales y de párvulos.
- Cambios a la jornada escolar completa que permitan una mejor educación.
- Fin al agobio laboral de los profesores, lo que contempla la solicitud de una revisión a la evaluación docente.
- Cambios en los servicios locales de educación pública.
Leer más de
Lo último de nacional
"Chile siempre ha sido capaz de levantarse": Presidente Kast en conmemoración del natalicio de O'Higgins por situación en el norte
Avanza proyecto que amplía y extiende plazo de la "Ley del Mono": ¿En qué cambia la normativa si se aprueba?
¿Volvieron los empaquetadores?: Empresa responde por video viral grabado en conocido supermercado
Fiscalización detecta uso irregular del pase escolar: 25 mil TNE están bajo investigación
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras terremoto en Perú
"Un evidente riesgo para la salud": ISP alerta por medicamento que es ofrecido como tratamiento para reducir peso
Lo último de tendencia
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Luis Jiménez confirma haberle sido infiel a Gala Caldirola con Coté López: "Engañé a una persona que amo profundamente"
Gala Caldirola rompe el silencio tras supuesto quiebre e infidelidad de Luis Jiménez: Mauricio Pinilla le envió mensaje
Fonda "Corazón de Chile" en Ñuñoa: Estos serán los artistas y precios del show
"Mi objetivo nunca estuvo en un peso determinado": Christell revela los cambios físicos que vivió durante su embarazo
Lo último de mundo
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Exasesor de Milei y Bolsonaro fue detenido y está acusado de mandar a matar a su esposa: La atacaron a tiros
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética