Nuevo récord: Fonasa supera los 16 millones de afiliados
- Por Pablo Rojas | Aton
¿Qué pasó?
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) superó los 16 millones de afiliados, y la mitad de los nuevos beneficiaros provienen desde las isapres.
Según consignó La Tercera, al cierre de julio Fonasa llegó 16.023.440 de usuarios, logrando un nuevo récord. De acuerdo a cifras del sistema de aseguramiento público de salud, durante este año se han sumado 409.856 afiliados, y desde julio de 2022 a julio de 2023 han ingresado 582.151 personas.
De esta forma, desde el Fondo Nacional de Salud señalan que en julio migraron 26.676 personas desde isapres a Fonasa. En lo que va del año se han incorporado 230.615 usuarios, y en doce meses existen 362.929 beneficiaros provenientes desde las aseguradas privadas de salud.
¿Qué indicaron desde Fonasa?
"De las 409.856 personas que se han incorporado a Fonasa durante el 2023, se estima que cerca del 60% viene desde las aseguradoras privadas", detallan.
En esta línea, el año pasado las isapres registraron la mayor salida de beneficiaros en más de dos décadas. Según informó el medio citado, en base a datos de la Superintendencia de Salud, en 2022 las aseguradoras cerraron con 3.076.622 afiliados, lo que corresponde a un 5,3% menos que en 2021.
Es así como al cierre de este primer semestre se superó la cantidad de usuarios que salieron de las isapres en comparación a 2022. Este período se anotó como la mayor cantidad de migración de afiliados desde que hay registro en el sitio web de la Superintendencia de Salud.
En enero-junio se llegó a los 2.843.159 beneficiarios en las isapres, anotando una baja de 7,58%, lo que se traduce que existieron 233.463 usuarios menos que en diciembre de 2022.
La versión de las isapres
En tanto, para las isapres estas bajas se encuentran relacionadas con la desaceleración económica y situación del empleo por la que atraviesa el país, según informó La Tercera.
Es así como las aseguras de salud privada cerraron el primer semestre de 2023 con la menor cantidad de beneficiaros desde marzo de 2012, anotando 18 caídas mensuales consecutivas y 41 interanuales.
Hasta el momento van siete meses consecutivos en que la cantidad de afiliados ha ido a la baja en más de un 1% mensual.
En cuanto a las cifras interanuales, alcanzó un retroceso de 11,48% en junio, y en 12 meses llegaron a una baja de 368.921 afiliados, la mayor cantidad de migración desde que se tienen registros.
Desde las isapres indicaron que a febrero de 2023 eran 17 los meses consecutivos de retroceso mensual que marcaba el Índice de Remuneraciones.
Lo último de nacional
Senapred solicita evacuar dos sectores de Vichuquén por incendio forestal
Secuestro ocurrido en La Granja: PDI entrega detalles y afirma que uno de los detenidos es un menor de edad
Bencina gratis este domingo: ¿Qué necesito hacer para ganar una carga de hasta 120.000?
Temblor se registra en la zona centro-norte del país: Esto reportó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile
Investigan muerte de hombre en situación de calle en Macul: Cuerpo presenta lesiones atribuibles a terceros
Fueron manitados y rociados con acelerantes: Mujer murió y dos hombres quedaron con quemaduras graves en Cartagena
Lo último de tendencia
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor