Ministro Cataldo y deuda histórica con profesores: "Son recursos que el país no tiene"
- Por Pablo Rojas | Aton
¿Qué pasó?
Una de las principales demandas del Colegio de Profesores es la deuda histórica, y el nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reconoció que “son recursos que el país no tiene”.
En diálogo con Radio Cooperativa, sostuvo que buscará un proyecto de ley para implementar un bono reparatorio para aquellos casos más urgentes.
¿Qué dijo el ministro de Educación?
"Pagar la deuda histórica, con todo lo que ello implica en términos de recursos por cada uno de los docentes potencialmente afectados, son recursos que el país no tiene hoy día y tenemos que ser responsables, asumir una deuda pendiente del Estado, espero también con ciertos marcos de razonabilidad desde el punto de vista de los recursos públicos que se van a poner a disposición de aquello", expresó Cataldo.
Al ser consultado por el modo de pago de la deuda histórica, el ministro detalló que "está en el marco de un bono reparatorio, es la única forma de salir de esto".
“El Presidente lo dijo el 1 de junio en su cuenta pública, vamos a partir por los casos más urgentes, esto estaba asociado a la reforma tributaria que no tuvimos, y está asociado al nuevo pacto fiscal que esperamos tener", añadió.
Luego recalcó que "los avances más profundos en la materia no tienen que ver con la voluntad del Gobierno, el compromiso del Presidente o la voluntad que yo en lo personal pueda tener como ministro, sino que esto va por el espacio presupuestario y eso los dirigentes al menos lo entienden. Esperamos que el diálogo sea lo que prime".
"Queremos evitar las movilizaciones”
El Colegio de Profesores definirá este viernes 18 de agosto un posible paro indefinido. "Queremos evitar las movilizaciones porque creemos que es importante darle estabilidad al sistema, es importante que los estudiantes recuperen una regularidad que ha ido avanzando paulatinamente", aseguró Cataldo.
Es más, aseguró que siempre el paro "es una herramienta de última ratio, no puede ser lo primero que se pone sobre la mesa, sin embargo, también creo que hoy día la dinámica que tiene la política y la relación que se ha construido por años entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación se ha vuelto una forma de relacionamiento".
"Yo espero que eso pueda revertirse, la verdad es que yo creo profundamente en que la posibilidad de dialogar y buscar soluciones en el marco de mesas de trabajo siempre van a ser preferible a las de las movilizaciones", indicó el ministro.
"Algunos temas son más complejos que otros"
Sobre las demandas de los colegiados apuntó que "algunos temas son más complejos que otros", ya que algunos tienen que ver con el sistema educativo y que son "decisiones administrativas y podemos tomar decisiones al respecto", pero hay otros que son "presupuestarias y eso evidentemente siempre tienen algún espacio de complejidad mayor, porque implican recursos que no necesariamente están".
"Esta es una de una serie de intercambios epistolares entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, esperamos que en esta ocasión la conversación se pueda dar en el marco de no movilizarse, sino que más bien en tener espacios de diálogo, espacios de construcción de propuestas y alternativas en conjunto", finalizó Cataldo.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor sacude al norte del país: Esta fue la magnitud que alcanzó el sismo
Chile es el país de la OCDE con la mayor alza en la bencina: Revisa su posición en el ranking mundial
Piezas serán enviadas a un museo: Aduanas detecta insólito contrabando de piel de zorro y conchas de almejas gigantes
¿Se atrasan o adelantan los relojes?: Así debes hacer el cambio de hora en Chile este sábado
Encuentran cuerpo de hombre desaparecido en tranque de Lo Barnechea
¿Lloverá el 18 de septiembre? Jaime Leyton se refiere a las "altas probabilidades" de lluvia debido al fenómeno de "El Niño"
Lo último de tendencia
Lo reveló en entrevista: Este es el verdadero motivo por el que Joche Bibbó terminó con Dominique Gallego
Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López, triunfadora de Rojo hace 21 años
"Muy chica para hacer fuerza": Publicación de Cristián Sánchez de su hija haciendo ejercicio generó debate entre seguidores
"Estamos en etapas diferentes de la vida": Coté López anuncia el fin de su relación con Lucas Lama
Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo a tres meses de su nacimiento
"Un regalo inolvidable para todos": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Angélica Sepúlveda suspendió su matrimonio a días de la ceremonia: Estas fueron las razones
La contundente respuesta de Maite Orsini a rumores de supuesto romance con reconocido periodista
Impactó por su escena en "La Pasión de Cristo": Así luce Davide Marotta, el actor detrás del inquietante "bebé demonio"
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
Lo último de mundo
Caída de avión estadounidense en Irán: Régimen ofrece "recompensa generosa" por piloto que es buscado intensamente por EEUU
La ciencia reabre el misterio de Jesús: ¿Cómo murió realmente y qué enigmas siguen sin respuesta?
Tragedia en Perú: Banderazo de Alianza Lima termina con un fallecido y 47 personas heridas
Video muestra derrumbe de un puente en Italia tras fuerte temporal
Investigación periodística apunta a presunta campaña rusa contra Milei: Incluía esfuerzos por provocar conflicto con Chile
Fuerte presencia de Estados Unidos en la FIDAE 2026: Estará el F-35A Lightning II, el avión más poderoso del mundo
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien