Ministros Jara y Marcel inician gira por pensiones y llaman a la oposición a dejar las "excusas"
- Por Juan Francisco Fernandez | Aton
¿Qué pasó?
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, emplazó a la oposición a dejar las "excusas" y la instó a dialogar sobre la reforma de pensiones. La ministra y el titular de Hacienda, Mario Marcel, iniciaron este lunes una gira por regiones para promover esta iniciativa.
En un punto de prensa en la Estación Central, la ministra expresó que "creemos que es importante, más allá de las tensiones políticas de la contingencia, que podamos en los días que vienen poder confluir en un buen acuerdo".
"No les alcanza para llegar a fin de mes"
"Pocas veces se conversa de la realidad que viven las personas mayores en nuestro país, y hay un millón y medio de jubilados que no les alcanza para llegar a fin de mes, que viven con mucha inseguridad, con mucha precariedad y a ellos nos debemos todos quienes estamos en política", añadió.
Asimismo, dijo que "esperamos que tanto oficialismo como oposición podamos ponerlos por delante (a los jubilados), como señaló el Presidente de la República, y hay que tener claridad de que en esto cada uno de nosotros va a tener que ceder".
También indicó que "pueden haber muchas opiniones políticas, pero lo cierto es que aquí estamos llamados a pensar en el país en el largo plazo".
¿Y los resultados de Cadem?
Además, se refirió a los resultados publicados por la encuesta Cadem, donde se indica que en los próximos 10 años, las personas creen que las pensiones estarán en un nivel peor.
"Eso es por una desilusión que se va instalando en la sociedad chilena, producto que tenemos un debate previsional pendiente hace 10 años y el cual tenemos que abordar", sostuvo.
"Esto va a generar también mayores problemas de cohesión social, si no lo logramos solucionar y afectar la vida de las personas", aseveró.
La salida de Giorgio Jackson
La ministra también abordó los dichos del presidente de la UDI, senador Javier Macaya, quien señaló -tras la renuncia de Giorgio Jackson- que su partido está listo para reunirse a dialogar con el Gobierno.
Al respecto, dijo que "es tiempo de que las excusas se vayan acabando".
"La verdad es que en una negociación la idea precisamente es conversar de aquellos elementos que tienen que ver, entre otras cosas, con la distribución del seguro social del 6%", afirmó.
Destino del 6% adicional
"Lo que sí hay que tener claro, es que si nosotros tenemos un modelo en el cual el 6% completo va a capitalización individual, aquí las pensiones no van a subir hasta 30 años más, entonces, si en realidad esta sociedad resistiera 30 años más con este nivel de pensiones, podríamos pensar en una solución como esa, pero claramente los datos indican que no es así", agregó.
"Tenemos que hacernos cargo de subir las pensiones ahora para los actuales jubilados y para las próximas generaciones. Y para eso el 6% no puede ir completo a capitalización individual", concluyó.
La gira
La gira de los ministros consiste en una serie de encuentros ciudadanos denominado “Mejores pensiones y un pacto fiscal para Chile”, que encabezarán durante la semana en distintas ciudades de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Este lunes en Rancagua tendrá lugar el primero de los encuentros en el Auditórium de la Universidad O’Higgins. Por la tarde, la cita será en el Teatro Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, en Talca.
Leer más de
Lo último de nacional
Abogado de Monsalve confirma que garzón testigo en el caso salió del país y está inubicable
Condenan a presidio perpetuo calificado a autor del femicidio de joven influencer
Rachas de hasta 70 km/h que se extenderán durante cuatro días: Emiten aviso por fuertes vientos en zonas de siete regiones
CyberMonday: Aerolínea ofrece descuentos de hasta 71% en vuelos a más de 80 destinos
Así es el poderoso Black Hawk que podría llegar a Chile: EE.UU. ofrece helicópteros usados al Ejército
Con más de 100 locales y vista al mar: Así será el nuevo Mercado de Talcahuano
Lo último de tendencia
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Lo último de mundo
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando