Asteroide "potencialmente peligroso" es descubierto desde Chile: Mide 200 metros de largo
Chile fue escenario de un importante suceso de la astronomía, pues un asteroide "potencialmente peligroso" fue descubierto desde la zona centro norte de nuestro país.
El cuerpo rocoso se detectó mediante un algoritmo, del Observatorio Vera C. Rubin, que fue diseñado precisamente para descubrir objetos que transiten cerca de la Tierra en el espacio.
Se informó que el asteroide hallado no representa ningún peligro para la sobrevivencia de la humanidad por ahora, pero es probable que sea sometido a estudios para analizar su trayectoria y comportamiento futuro.
¿Cómo es el asteroide descubierto?
El NOIRLab (Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica Infrarroja, en español) detalló en su sitio web que el planetoide tiene un tamaño aproximado de 200 metros de largo, cien menos que la altura que posee la Gran Torre Costanera, ubicada en Providencia.
Su hallazgo ocurrió durante "una prueba de manejo del algoritmo, con el estudio ATLAS —financiado por la NASA—, por un equipo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii. El descubrimiento confirma que el algoritmo de próxima generación, conocido como HelioLinc3D, será capaz de mejorar la identificación de los asteroides cercanos a la Tierra con respecto a los métodos actuales", señala el organismo.
Este es un hito para lo que se pretende hacer con el observatorio: "A partir de 2025 realizará un estudio sin precedentes del cielo nocturno de una década de duración, llamado Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la posteridad (LSST, por sus siglas en inglés)", agregó.
¿Dónde está el Observatorio Vera C. Rubin?
Este observatorio está ubicado en una de las zonas de Chile más idóneas para explorar el espacio: la región de Coquimbo, en donde 29 de sus comunas fueron declaradas "áreas astronómicas" o "áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica".
Específicamente, el observatorio está situado en el Cerro Pachón, en las cercanías de Vicuña. El NOIRLab expuso que el Vera C. Rubin "se unirá a la búsquedas de estos objetos, aumentando drásticamente la tasa de descubrimientos de asteroides potencialmente peligrosos".
"Rubin explorará el cielo con su espejo de 8,4 metros y su enorme cámara de 3.200 megapíxeles, visitando dos veces por noche el mismo punto del cielo en vez de cuatro veces, como lo necesitan los telescopios actuales", concluyó el organismo.
Leer más de
Lo último de nacional
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando