Experta por petición de terminar con uso de mascarillas en colegios: "Lo más oportuno es dejarlo hasta el 31 de agosto"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En conversación con Meganoticias Alerta, la pediatra broncopulmonar, Gema Pérez, se refirió a la petición realizada por la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, de terminar con el uso obligatorio de mascarillas en los colegios.
¿Qué dijo la doctora?
"Dentro de los mismos profesionales de la salud hay duda o controversia, no sé la palabra exacta a utilizar, pero en lo personal, es muy útil la medida y la utilización de las mascarillas, lo que pasa es que a lo mejor no lo estamos usando de forma correcta", comenzó señalando la profesional.
Al respecto, indicó que desconoce "si los niños están llevando mascarillas de recambio al colegio, por ejemplo. Muchos niños comentan que algunos profesores usan y otros no y, por su puesto, si no se utiliza de forma adecuada y no están usando los profesores dentro de las aulas, no tiene mucho sentido que solo la usen los niños".
En cuanto a aquellos que dicen que la petición se debe a que ha bajado los virus respiratorios, respondió que "por supuesto que esperamos que no lleguen como a la última semana de mayo o primera semana de junio, pero recordemos que llevamos recién tres semanas de vuelta de vacaciones de invierno y ya empezaron a aumentar con respecto a las semanas de vacaciones", aseguró la facultativa.
"Ya hay niños resfriados, con bronquitis o con cualquier cuadro respiratorio. Obviamente, no de la cuantía en que estábamos previamente, pero sí existen. Y esta es la época en que empiezan a aparecer los síntomas de los alérgicos, y no vamos a saber quienes están con alergia y quienes están enfermos", agregó.
"Lo más oportuno es dejarlo hasta el 31 de agosto"
"No atochemos las urgencias, no solo por los niños, sino por los adultos mayores ... Tenemos que ver cómo se va a comportar (el clima). Todavía tenemos algunos días de claro, pero también con temperaturas extremas, con frío en la mañana".
En la instancia, dijo que la solicitud de la alcaldesa de Las Condes "puede ser precipitada", y agregó que "la medida de la alerta sanitaria está dispuesta hasta el 31 de agosto, y no es al azar, sino porque se van predominando los virus respiratorios en todas las campañas de invierno prepandemia e, incluso, hasta en primavera. Entonces, yo creo que lo más oportuno es dejarlo hasta el 31 de agosto".
"Pero si se llegara a adelantar el retiro de la obligatoriedad de las mascarillas, también permitir que las personas que quieran usarla, la sigan usando", sentenció.
Leer más de
Lo último de nacional
Ya hay fecha: Suprema se alista para decidir el futuro del juez Daniel Urrutia, el "niño terrible" del Poder Judicial
Subasta aduanera del 13, 14 y 15 de octubre: Estos son los lotes disponibles y así puedes participar
Corte Suprema remueve a otros cuatro jueces por viajar al extranjero con licencia médica: Ya son 15 los expulsados
Presidente Kast presenta nuevo proceso para certificación de discapacidad
Aerolínea nacional retoma la ruta Santiago-Caracas: Revisa los horarios y cuándo empieza a operar
Famosa marca arreglará ropa de forma gratuita el 7 de octubre: Así puedes participar de la campaña
Lo último de tendencia
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
"¿Qué te creís?": Rai y Faloon se enfrentan en fuerte discusión en Volverías con tu ex? 2
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
Lo último de mundo
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando