Funcionaria del Registro Civil pasa a prisión preventiva acusada de robar $24 millones de transferencias de vehículos
- Por Pablo Rojas | Aton
¿Qué pasó?
El Juzgado de Garantía de Cauquenes dejó este jueves en prisión preventiva a una funcionaria del Registro Civil, como autora del delito consumado de malversación de caudales públicos, ilícito perpetrado desde 2019 y 2023 en esta comuna del Maule.
En la audiencia de formalización, el magistrado Esteban Inostroza Ruiz ordenó esta cautelar argumentando que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
¿Qué se sabe del hecho?
Según expuso la Fiscalía de Cauquenes, la imputada fue nombrada oficial civil adjunta del Registro Civil en 2019, correspondiéndole, entre otras funciones, la supervisión y custodia de los ingresos monetarios asociados a las actuaciones de la oficina.
Tras una auditoría extraordinaria realizada por la institución, se detectó que, desde el año que asumió funciones y hasta el 18 de mayo de 2023, ella recibió el pago en efectivo de 879 transferencias de vehículos.
Sin embargo, no habría ingresado al sistema de registros los contratos y dineros, logrando sustraer una suma superior a los $24.000.000; quedando, además, sin concretar las inscripciones de las transferencias de los vehículos.
Las transacciones se realizaban, según lo expuesto en la audiencia, en las notarías de esta ciudad maulina y los documentos fueron encontrados al interior de su propia oficina, ya que no ingresaba ni el contrato al sistema ni los fondos al erario público.
De esta forma no habría dado tramitación a la inscripción legal de los vehículos con el fin de quedarse con una suma de dinero que ascendió a 24 millones 207 mil pesos.
El fiscal jefe Francisco Ávila expresó que "una vez conocidos los hechos, la fiscalía dispuso la toma de declaraciones a notarios, funcionarios del Registro civil y otros intervinientes, pudiendo establecer que la imputada había efectuado esta sustracción de los caudales públicos y por ende caía en la hipótesis de malversación".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Lo último de tendencia
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas