Solicitan al Presidente Boric retornar estatua del general Baquedano a Plaza Italia
- Por Pablo Rojas | Aton
¿Qué pasó?
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al Presidente Gabriel Boric que la estatua del general Manuel Baquedano sea retornada a Plaza Italia.
Con 77 votos a favor, 40 en contra y siete abstenciones, la Sala respaldó la iniciativa impulsada por el diputado Andrés Jouannet (Amarillos).
¿De qué trata el proyecto?
El proyecto del diputado Jouannet detalla que "la estatua del héroe nacional debe retornar a la Plaza Baquedano, que precisamente lleva ese nombre en honor al victorioso general".
Esto debido a que "aquel fue el sitio que tantas veces recorrió en vida, donde recibió el saludo afectuoso de la ciudadanía chilena que reconocía y agradecía sus contribuciones a la patria y que fue, justamente, por ese motivo el lugar elegido para emplazar el histórico monumento a su memoria".
Asimismo, planteaba que "no restituir el monumento al general Baquedano al lugar que le corresponde, constituye un acto de inaceptable ingratitud y olvido históricos, además de una señal impropia de abdicación del Estado frente a la violencia".
"Las tradiciones de la República son permanentes"
"La remoción de un símbolo de tanta relevancia histórica, como el monumento al general Baquedano, por el temor a que nuevamente pueda ser objeto de acciones vandálicas, no puede ser un hecho que debamos naturalizar. Por el contrario, las tradiciones de la República son permanentes y jamás pueden ser limitadas o coartadas por la acción ilegítima de quienes pretenden deshonrar y agraviar los elementos que constituyen parte de nuestra historia patria y que dan fuerza y unión a nuestra chilenidad", agrega el texto.
De esta forma, el proyecto de resolución busca pedirle al Mandatario "que adopte todas las medidas conducentes, a fin de retornar la estatua del general Manuel Baquedano a la plaza que lleva el nombre del héroe militar, ubicada en la comuna de Providencia, Región Metropolitana".
Leer más de
Lo último de nacional
Situación del Lago Vichuquén: Mejoró la calidada del agua y el olor en la zona
Vanessa Kaiser asegura que a José Antonio Kast "muy probablemente le van a hacer un golpe de Estado" si tiene "mano blanda"
Se esperan temperaturas de hasta 36°: Senapred declara Alerta Roja por "calor extremo" en la Región Metropolitana
Equipo de Meganoticias y vecinos fueron amedrentados tras nueva denuncia por carreras clandestinas en Los Ángeles
Hombre muere electrocutado mientras manipulaba retroexcavadora en Puerto Aysén: Máquina alcanzó cables de alta tensión
Laguna Aculeo se declara como humedal urbano: ¿Qué significa esto y quiénes serán los encargados de su protección?
Lo último de tendencia
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Ignacia Antonia habla con sus seguidores a pocos días del nacimiento de su hija: "Ya no me duele tanto"
"Me carga que usen...": La indignación que vivió Vale Roth en un centro comercial
"Lo popularizaron las Kardashian": Video del tratamiento estético al que se sometió Rosario Bravo para renovar su imagen
Lo último de mundo
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
La enigmática hija de Kim Jong-un: Reaparece la que sería la sucesora del líder de Corea del Norte
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad