Cadem: Amplia mayoría está de acuerdo con reducir cantidad de diputados y senadores en una nueva Constitución
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 23 de julio, la que abordó, entre sus puntos, los niveles de acuerdo con el anteproyecto de nueva Constitución y la aprobación y desaprobación del Presidente Gabriel Boric, entre otros puntos.
Proceso constitucional
Elecciones en diciembre
Ante la consulta: "Con la información que tiene disponible hasta ahora, ¿Usted votaría a favor o en contra de la nueva constitución en las elecciones de diciembre de este año?", un 57% de los encuestados votaría en contra, un 26% a favor y un 17% no sabe o no responde.
Cabe mencionar que la opción "en contra" ha subido de forma sostenida desde la encuesta realizada el 26 de mayo, escalando desde un 46% a un 57%.
A su vez, un 59% declaró estar "poco o nada" informado con respecto a la propuesta de nueva Constitución que realizó el comité de expertos, mientras que un 22% manifestó estar "algo" informado y un 18% "mucho o bastante" informado. Un 1% "no sabe o no responde".
Niveles de acuerdo con reformas políticas
Al ser interrogados por: "En relación al anteproyecto de nueva Constitución, ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que??", un 90% manifestó estar de acuerdo con "reducir el número de diputados de 155 a 132" y un 89% evidenció estar de acuerdo con "reducir el número de senadores de 50 a 48".
Estas dos opciones, que son con las que más están de acuerdo los encuestados, fue seguida por "el Presidente durará en el cargo 4 años y no podrá ser reelegido inmediatamente", con un 75% de acuerdo.
Al contrario, un 64% de los consultados está en desacuerdo con "permitir el derecho a voto voluntario desde los 16 años".
Niveles de acuerdo con contenidos de Nueva Constitución
Frente a la pregunta: "En relación al anteproyecto de nueva Constitución, ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que??", las tres opciones con las que los entrevistados están de acuerdo son:
-
Cada persona puede elegir el régimen de salud al cual adscribirse y la institución que entrega la cobertura, sea estatal o privada (89% de acuerdo).
-
Cada persona puede elegir la institución que administre los ahorros previsionales provenientes de las cotizaciones obligatorias, sea estatal o privada (86% de acuerdo).
-
Los fondos de pensiones ahorrados no podrán ser embargados, expropiados o apropiados por el Estado (79% de acuerdo).
Luego, la afirmación con menor porcentaje de aprobación es "que no sean considerados como chilenos los hijos de inmigrantes que se encuentren en situación irregular", con un 46% de acuerdo y un 52% en desacuerdo.
Elecciones en diciembre, dos momentos
Cadem volvió a preguntar a las personas, después del avance de la encuesta y de hablar de los contenidos constitucionales, si "¿Usted votaría a favor o en contra de la nueva constitución en las elecciones de diciembre de este año?".
En comparación con los primeros resultados, esta vez un 52% manifestó que votaría "en contra", un 39% "a favor" y un 9% "no sabe o no responde".
El porcentaje de votaciones "en contra" bajó cinco puntos, mientras que el "a favor" subió 13 puntos.
Presidente Gabriel Boric
Aprobación Presidencial
Ante la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 32% de los encuestados manifestó que "aprueba" la gestión del Mandatario y un 63% que la "desaprueba". Además, 3% "ni aprueba ni desaprueba" y 2% "no sabe / no responde".
Variación respecto a cifras pasadas
Lo anterior, respecto a la pregunta realizada en la semana pasada, exhibe un ascenso de un 1% en la aprobación a la gestión del Mandatario, mientras que la desaprobación se mantuvo.
Vale destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 705 casos efectivos de un total de 7.540 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 9.4%.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas