Caso La Polar: Fusionan demandas compensatorias contra la multitienda
¿Qué pasó?
El 30° Juzgado Civil de Santiago decidió fusionar la demanda del Sernac y Conadecus en contra de La Polar por la venta de ropa falsificada.
De este modo, no existirán dos juicios en paralelo, considerando que buscan beneficiar al mismo grupo de personas.
Las demandas
La demanda unificada tiene tres argumentos centrales: la comercialización de ropa falsificada, la venta de prendas de segunda selección sin informarlo y la emisión de publicidad engañosa.
Los demandantes tienen claro que no sólo quieren compensaciones económicas para los clientes, sino también el pago de una multa por más de 189 mil millones de pesos.
Fusión de las causas
La decisión del tribunal evita que se generen sentencias contradictorias en los procesos o acuerdos entre una de las partes con la multitienda.
"Es tener un fallo de carácter homogéneo, que sea igual para todos, sin criterios disímiles. Se va a aplicar un solo criterio para la aplicación. Tienen que tener la tranquilidad de que se está tomando la mejor de las estrategias respecto a su defensa", señaló Karina Piña, directora de Derecho de la Universidad de Las Américas.
Cabe señalar que en el proceso los tres involucrados se sentarán e intentarán llegar a un acuerdo entre todas las partes.
¿Qué dicen Sernac y Conadecus?
"Este tipo de decisiones de la justicia son habituales y se explican por un tema de economía procedimental y porque es más eficiente que un mismo tribunal analice todas las causas y todos los fundamentos que se esgrimen respecto de un mismo hecho. El Sernac aportará todos los antecedentes para que los consumidores sean adecuadamente compensados", indicó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.
Por su parte, el abogado de Conadecus, Antonio Olivares, detalló que "hoy en día la tramitación va a continuar, queda paralizado el juicio de Sernac hasta que nuestro juicio avance y llegue al mismo estado. Cuando queden en el mismo estado procesal, se va a continuar con ambos juicios. Y eso será cuando se llame a la audiencia de conciliación".
Leer más de
Lo último de nacional
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Lo último de tendencia
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas