"Es una contradicción inaceptable": Oposición critica que Presidente Boric entregara medalla al juez Garzón
¿Qué pasó?
Diversos parlamentarios de oposición han cuestionado duramente el reconocimiento que el Presidente Gabriel Boric realizó, en medio de su gira por Europa, al juez español Baltasar Garzón, quien emitió una orden de detención contra Augusto Pinochet, lo que derivó en su detención en Londres en 1998.
Diputados y senadores rechazaron la entrega de una medalla por los 50 años del Golpe de Estado al abogado, apuntando, principalmente, a que Garzón apoyó a Bolivia en su demanda marítima contra Chile en La Haya.
Citación a canciller
El diputado Diego Schalper (RN) sostuvo que "es un gesto más (...) de que el Gobierno tomó la opción de jugarse por una conmemoración en conflicto y no en reconciliación. En vez de buscar gestos que unan a los chilenos, lo que está haciendo sistemáticamente son gestos que dividen a los chilenos, y eso lo lamentamos mucho".
Respecto a un posible oficio a la Cancillería por la situación, afirmó que "no es suficiente" y que "hemos pedido, y le vamos a pedir al Presidente de la Comisión (de Relaciones Exteriores), que cite al canciller Van Klaveren para que se explique por qué se condecora a un señor que el mérito que pareciera ser más destacado es haber velado por los intereses de Bolivia, en un conflicto contra los intereses de Chile".
"Cuando uno condecora a alguien tiene que ser alguien con apoyo unánime en el país, porque la condecoración no la hace el Gobierno del Presidente Boric, la hace el Estado de Chile. Yo le pido al Presidente Boric, tómese en serio las relaciones exteriores", sentenció.
"Contradicción inaceptable"
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó que "lo que hace el Presidente Boric es condecorar a una persona que se la ha jugado por la causa por el mar para Bolivia y que en su país fue condenado por delitos de corrupción... Hemos visto a un Gobierno empeñado en utilizar el 11 de septiembre como una fecha para hablarle a los propios y perder la oportunidad para hablarle al país".
Asimismo, el senador Iván Moreira (UDI) aseveró que "cuando el jefe de Estado pasa a tener reuniones, homenajea a personas que representan visiones sesgadas, pone en duda el rol de su importante investidura. Entregar una medalla que desconocemos su existencia a un juez, sancionado, condenado por corrupción y que ha colaborado con Bolivia en su demanda marítima, es una contradicción inaceptable".
"Una provocación"
El jefe de bancada de Renovación Nacional en la Cámara de Diputados, Frank Sauerbaum, sostuvo que "para nosotros francamente es una provocación. Por eso, si el Gobierno insiste con impulsar ese protocolo de los 50 años, mejor que no cuente con nosotros".
En tanto, el diputado Jorge Alessandri (UDI) indicó que " el propio Alberto van Klaveren, hoy canciller de nuestro país que lideró la defensa de Chile, ha expresado muchas veces que la tesis de Garzón para defender a Bolivia no se basaba en derecho internacional".
"Inexplicable" y "gesto diplomático absurdo"
Los diputados UDI Cristián Labbé y Gustavo Benavente calificaron como "inexplicable" la situación, y señalaron que "tenemos que recordar que éste activista de la judicatura fue apartado de la justicia española por 11 años por el delito de prevaricación”.
"Más aún, defendió los intereses de Bolivia en su demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", añadieron, junto con expresar que no recuerdan que un Presidente de la República "haya realizado un gesto diplomático tan absurdo y, por sobre todo, en contra de los intereses del país".
Además, los legisladores afirmaron que "la Presidencia de la República debe actuar en función y en beneficio del país y no para gustos personales de quien habita el cargo".
Finalmente, Labbé y Benavente anunciaron que pedirán "el prontuario de Garzón y, al gobierno boliviano, los honorarios que cobró el juez para litigar en contra de los intereses de Chile".
Leer más de
Lo último de nacional
¿Los poderosos F-35 están en la mira de Chile?: Conoce en qué superan al F-16 y cuánto podrían llegar a costar
Senador Daniel Núñez por manejo del Gobierno en Seguridad: "Se prometió resolver la crisis y al final son dos meses perdidos"
Metro de Santiago cierra dos estaciones en medio de "arengazo" de hinchas de Colo Colo
Sigue debate por aumento del sueldo mínimo: ¿Cuánto podría subir el salario en Chile?
Día de los Patrimonios 2026: Cámara de Diputadas y Diputados sede Santiago abre sus puertas con "150 Años: un Patrimonio de Todos"
Día de los Patrimonios 2026: conoce el edificio patrimonial de Casa Matriz de BancoEstado en Santiago
Lo último de tendencia
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
El tierno regalo de Arturo Vidal a su hijo menor que involucra a una leyenda del fútbol mundial
Preocupación por el estado de Kathy Orellana: Reportan que estaría hospitalizada hace 10 días
"Una angustia silenciosa": Esposo de Rosario Bravo revela frase de su hijo que lo llevó a hacerse un lifting facial
Pedro Pascal confirma la muerte de su tía con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
The Mandalorian and Grogu ya está en los cines chilenos: Estos son los coleccionables que llegan con la película
Lo último de mundo
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje