Gira presidencial por Europa: Boric sostuvo reuniones bilaterales antes de participar en cumbre Celac-UE

¿Qué pasó? 

El presidente Gabriel Boric actualmente se encuentra en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, para sostener algunas reuniones bilaterales, previo a su participación en la cumbre Celac-UE (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea).

El Mandatario se reunió en el Hotel Warwick con el ministro presidente de la región Valona de Bélgica, Elio di Rupo; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry. 

Ir a la siguiente nota

Cabe destacar que Boric debe exponer este martes en la cita latino-europea, en donde abordaría tópicos como la estabilidad económica en nuestro país, derechos humanos y conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, entre otros. 

Cumbre Celac-UE 

Este lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comprometido una inversión de 45.000 millones de euros hasta 2027 para poner en marcha proyectos relacionados con nuevas tecnologías e industrias 'limpias' en los países de América Latina y el Caribe y convertir, así, a la Unión Europea en un "socio preferente" para estas regiones.

"Ya hay más de 135 proyectos en trámite, desde hidrógeno limpio hasta materias primas críticas, desde la expansión de la red de datos de alto rendimiento hasta la producción de las vacunas de ARNm más avanzadas", enumeró Von der Leyen su discurso de apertura en el foro económico con el que ha arrancado la cumbre UE-Celac.

Junto a ella, han intervenido también el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco de Desarrollo de América Latina, Ilan Goldfajn y Sergio Díaz-Granados, respectivamente.

El listado de proyectos que busca hacer realidad la transición ecológica y digital justa a ambos lados del Atlántico se ha elaborado en estrecha colaboración con la presidencia española y constituye la base para futuros diálogos con los socios latinoamericanos y caribeños.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran el acuerdo de materias primas críticas -como el litio y otras con Argentina y Chile, el de telecomunicaciones con Brasil o el energético con Paraguay.