Servel inicia sanciones contra Democracia Viva por aportes en campaña del Apruebo en plebiscito de salida
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer diferencias sobre los dineros declarados por la fundación Democracia Viva dentro de la campaña del plebiscito de salida, por lo que inició un procedimiento sancionatorio en contra de la ONG, representada por el exmilitante RD Daniel Andrade.
Cabe recordar que Servel ya había iniciado una investigación a la fundación y a la Corporación Aprueba por Chile, luego de que el excoordinador de la campaña del Apruebo en el plebiscito de salida, Felipe Hausser, enviara una carta al Consejo por la Transparencia, en la que detallaba los aportes recibido, reflejando una diferencia de más de $20 millones con la cifras que tiene el organismo electoral.
Oficio del Servel
A inicios de semana llegó a la Cámara un oficio de Servel, solicitado por la bancada UDI, que daría cuenta de eventuales irregularidades en el cumplimiento de normas en los plazos y formas de hacer campañas electorales.
Los antecedentes fueron solicitados por los diputados UDI Cristian Labbé, Cristóbal Martínez, Flor Weisse, Juan Antonio Coloma y Natalia Romero, quienes afirman estar preocupados por eventuales “hallazgos” irregulares en la contabilidad.
¿Qué dijo el Servel?
"Se detectaron hallazgos entre la contabilidad registrada y los montos declarados ante este servicio por dicha organización, donde las partidas registradas en contabilidad correspondientes a aportes ascienden a un monto superior que los aportes declarados ante este servicio", señala el documento.
Además, agrega que "en la revisión de los aportes recibidos, se observan aportes declarados en sistema, sin individualizar correctamente a los aportantes de esos recursos".
En cuanto a los gastos realizados de cara al último plebiscito, el Servel observó que "en su contabilidad registraron un gasto por concepto de contratación con medios digitales por la suma de $3.570.000, sin registrar gasto por este concepto ante este servicio".
Finalmente, ante las sospechas de un eventual uso indebido de los montos adjudicados por la ONG ligada a Andrade, el documento indica que "por la señalada entidad con fines propagandísticos y electorales en favor de la diputada Catalina Pérez u otras candidaturas, es del caso señalar que, hasta la fecha, este servicio no cuenta con evidencias concretas que lo permitan determinar".
Leer más de
Lo último de nacional
EXCLUSIVO | Detienen a dos carabineros por tráfico: Hallan droga y un arma ocultas en comisaría de Bajos de Mena
Prisión preventiva para imputado por homicidio de carabinero Urrea: Fiscalía presenta audio que evidencia su disposición a matar
Accidente de tránsito terminó en inesperado hallazgo: Incautan más de 200 kilos de droga en La Higuera
Megamedia amplía la medición de su huella de carbono y recibe reconocimientos del programa Huella Chile
Incluida la RM: Emiten alerta por tormentas eléctricas y probabilidad de granizos y fuertes vientos en cuatro regiones
Morocho ya tiene hogar: El perro rescatado del Mapocho fue adoptado y tendrá nuevo rol en Santiago
Lo último de tendencia
Con Leo Rey, Franco Simone y Sinaka: Confirman la parrilla completa de la Expo Quillota 2026
"Fuiste una gran mujer... Elijo olvido": Querida participante dirá adiós tras intensa conversación en "¿Volverías con tu ex? 2"
"No se preocupen": Mauricio Pinilla se sincera ante acusaciones de millonaria deuda de pensión de alimentos
"Vuelve a nombrarme...": Coté López lanza dura advertencia en redes contra Gala Caldirola y luego borra el mensaje
"Era muy guapo": Pamela Díaz recuerda su amorío escolar con el actor Cristián Riquelme
Tras comentarios de seguidores: Hija de Anita Alvarado cuenta cómo fue que logró hacer millonaria compra
Muere cantante Piero a los 81 años: Histórico intérprete de tema "Mi Viejo"
"Ojalá me demande": Luis Mateucci responde en "Volverías con tu ex?" a eventual acción judicial de Daniela Aránguiz
"Monito" Vidal está enamorado: Hijo de Arturo Vidal sorprendió al mostrar a su polola en redes sociales
Anuncian nueva venta limitada de entradas para conciertos de BTS: Revisa cuándo y dónde comprar
Lo último de mundo
Piden de 4 a 12 años de cárcel para equipo médico que atendió a Maradona antes de morir
EEUU presenta nueva acusación contra Nicolás Maduro y su esposa por tortura
ONU alerta que Fenómeno de El Niño alcanzará su "punto álgido" en diciembre y podría ser de los más fuertes de la historia
Maduro y Cilia Flores enfrentarían nuevos cargos por presunta tortura a estadounidenses
Muere Maricarmen, la mujer de 87 años que se convirtió en símbolo de la lucha por la vivienda en España
Rusia descarta riesgo epidémico por peste en Siberia: OMS pide transparencia y Mongolia refuerza vigilancia
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando