Caso Convenios: Fiscalía de La Araucanía suma dos nuevas investigaciones
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
A días que la Fiscalía Regional de la Araucanía iniciara una investigación por traspaso de fondos públicos del Gobierno Regional a Fundación Local, se anunciaron dos nuevas indagaciones en la región.
Se trata de dos denuncias que se presentaron por parte de parlamentarios a distintas fundaciones que recibieron dineros estatales.
¿De qué tratan las denuncias?
Una de las investigaciones trata de una fundación que durante el 2022 recibió fondos del Ministerio de Desarrollo Social, y que su centro operacional sería un terreno en que reside la Delegada Presidencial Provincial de Malleco, en Angol. Esta denuncia fue presentada por Mauricio Ojeda.
Mientras que otra acusación fue efectuada por el diputado Andrés Jouannet, quien apuntó a presuntas irregularidades en el traspaso de $442 millones desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a una sociedad de profesionales con responsabilidad limitada.
"Lo que ha permitido individualizar estas tres causas dice relación con las fundaciones y las personas eventualmente involucradas, pero esta es una situación claramente que ha demostrado ser muy dinámica. En la medida también que sea útil para el éxito de la investigación, vamos a tomar decisiones de agrupaciones o separaciones", afirmó el fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido.
¿Qué dijo el fiscal?
En el marco de la indagación a los convenios del Gobierno Regional, persecutor Garrido, señaló que “en este caso abarcan dos fundaciones que a su juicio (de la diputada Ericka Ñanco) podrían ser hechos constitutivos de delito”.
“Hemos iniciado en la Fiscalía de Alta Complejidad esta investigación y estamos en una etapa preliminar de recolección de antecedentes", sostuvo.
Posibles delitos
Además, aclaró que "como se trata de investigaciones que recién están iniciando, y donde se están entregando paulatinamente antecedentes, es difícil hacer una afirmación sobre qué delito eventualmente se configuraría”, agregó.
Igualmente, aclaró que “sin perjuicio de ello, es necesario distinguir lo que se refiere a la asignación de estos recursos, donde podrían existir delitos de negociación incompatible o tráfico de influencias, y otra situación que podría generarse luego en la ejecución de estos recursos que se entregaron, donde eventualmente se podría configurar delito de fraude al fisco”.
Finalmente, no descartan en citar a declarar al gobernador regional, ya que “tenemos que hacer una investigación que sea acuciosa, que incorpore el testimonio de todos los involucrados, de aquellos contra quienes se ha presentado la denuncia, porque lo importante es tomar decisiones en base de antecedentes que permitan afirmar la presencia de delito o descartarlo”.
Leer más de
Lo último de nacional
Enel confirma corte de luz en 12 comunas de la RM para este martes 19 de mayo: Revisa en qué sectores
Balacera tras partido de fútbol termina con duras condenas en Antofagasta
Senado aprueba proyecto de Escuelas Protegidas: Incluye revisión de mochilas y nuevas sanciones
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
Lo último de tendencia
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje