Control vehicular provoca operativo que desbarató a 5 bandas que buscaban distribuir droga en Santiago y Concepción
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
Carabineros y la Fiscalía desbarataron cinco organizaciones criminales que pretendían distribuir más de 300 kilos de droga, proveniente desde Bolivia, y que sería comercializada en la Región Metropolitana y Concepción.
Tras el operativo que finalizó este lunes, se logró la detención de 14 individuos. Además, se incautaron 5 vehículos y más de 3.200 millones de pesos en droga.
Control vehicular
La operación inició debido a un control vehicular preventivo carretero en el Retén Alemania en la comuna de Tal Tal, donde uniformados detectaron y detuvieron a cuatro sujetos que se movilizaban en tres vehículos, donde transportaban 18 sacos droga.
El general Carlos González informó que “el día jueves en el sector de Tal Tal, personal de Carabineros en un control policial detecta la presencia de vehículos que vienen circulando hacia el sector central del país”.
“En registro de estos vehículos viene una cantidad importante de sobre 335 kilos de marihuana y pasta base cocaína”, añadió.
El operativo
A partir de estos antecedentes, la Fiscalía instruyó al OS7 de Carabineros a realizar las diligencias investigativas para poder dar con los receptores de la droga incautada.
En este contexto, se dio inicio a la Operación “48 horas”, que comprendía cuatro fases de intervención de entregas vigiladas y la utilización de agentes encubiertos, lográndose materializar las dos primeras fases en la Región Metropolitana, mientras que las dos fases siguientes se realizaron en Concepción, logrando detener a los receptores finales de la droga.
En paralelo, se registraron dos inmuebles, desbaratando la organización criminal que transportaba la droga y cuyo origen sería la localidad de Oruro, en Bolivia, y se desarticularon otras cuatro bandas quienes habrían sido las receptoras finales de la droga en las regiones Metropolitana y del Biobío.
De esta forma, se sacaron de circulación 205 kilos 773 gramos de marihuana tipo creepy y 132 kilos 556 gramos de pasta base de cocaína, cuyo avaluó total supera los 3.200 millones de pesos.
Leer más de