Sangre y muerte en "Espacio Don Óscar": La larga lista de polémicas que ha protagonizado el centro de eventos en Maipú
- Por Meganoticias
Más que un recinto de entretención, "Espacio Don Óscar" se ha convertido en un lugar de peligro y muerte en Maipú. Lo ocurrido durante la madrugada de este domingo 2 de julio, cuando tres personas fueron baleadas tras salir de una fiesta, se suma a una extensa lista de episodios de inseguridad en la comuna.
Tras enterarse de lo sucedido, el alcalde Tomás Vodanovic catalogó al sitio como "una vergüenza para Maipú", según una publicación que hizo a través de su cuenta de Twitter. "Necesitamos cambios legales urgentes", agregó en su posteo.
La larga lista de polémicas que protagoniza "Don Óscar"
Por varios años, "Don Óscar" fue el espacio de realización de fondas para Fiestas Patrias, pero los episodios de violencia, sangre y muerte vienen ocurriendo desde 2016, por lo menos.
La muerte de Leopoldo Osores
Uno de los primeros se sitúa en junio de 2016: lo que empezó como una discusión en el sector VIP de la discoteque "Sala Premium DO" (siglas de Don Óscar), terminó con la muerte de Leopoldo Osores a manos de los hijos del exfutbolista Francisco Huaiquipán.
Por tal homicidio, la justicia condenó a 12 años de cárcel a Francisco Huaiquipán Bustos, por su calidad de coautor del crimen; y a 5 años de presidio a Gerardo Huaiquipán Bustos, por ser cómplice.
Baleados, heridos y golpeados
El siguiente hecho mediático ocurrió seis años después, el 2 de abril de 2022: cinco personas resultaron heridas por diversos acontecimientos que ocurrieron al interior de la discoteca del recinto.
En detalle, las víctimas tenían entre 15 y 21 años de edad: tres sufrieron impactos de bala en su cuerpo; otro, una herida cortopunzante; y el último, un golpe en su cabeza.
Balacera mortal en "Don Óscar"
Si en abril rondó la muerte por el recinto, en septiembre reinó por una noche para cobrar una víctima. En las postrimerías de las celebraciones de Fiestas Patrias del año pasado, un joven de 19 años murió tras ser baleado en el estacionamiento del centro de eventos.
Todo habría comenzado por una discusión previa que tuvo el afectado en las instalaciones del recinto, la que se extendió hasta el sector de los autos estacionados.
Show de Pailita cancelado
El 2 de diciembre de 2022, el cantante chileno Pailita iba a ser la principal estrella que se presentaría en "Espacio Don Óscar", pero el alcalde Vodanovic evitó que el show se realizara "para impedir nuevas muertes", argumentó.
Según expresó el propio alcalde en ese entonces, la administración del polémico sitio "busca vacíos legales e insiste en seguir poniendo en riesgo a nuestros vecinos. Por eso hemos presentado una nueva acción judicial, para impedir nuevas muertes".
El espectáculo del artista finalmente no se realizó, dado que la Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de protección presentado por el municipio.
Casi muere por un disparo en la espalda
Nuevamente en abril, pero de 2023, un joven ecuatoriano recibió un disparo en la espalda mientras salía del controversial sector, reportó la Policía de Investigaciones (PDI).
Durante las primeras horas posteriores a lo ocurrido, personal médico del Hospital El Carmen informó que la víctima permanecía en riesgo vital. Sin embargo, la salud del hombre de 19 años evolucionó favorablemente y eludió la muerte, permaneciendo hospitalizado.
Amenazas de muerte contra Vodanovic
Desde 2022, todos estos violentos episodios han sido motivo de opinión y enojo para Tomás Vodanovic. Él ha expresado su voluntad de clausurar aquel lugar, lo que le ha costado recibir amenazas de muerte, según lo que denunció en la Fiscalía Occidente en abril del año pasado.
Esos "cambios legales urgentes" que mencionó en su cuenta de Twitter están en el contexto de que una municipalidad no tiene la facultad para clausurar establecimientos comerciales, algo que detalló en Meganoticias Alerta a mediados de abril.
"'Don Óscar' es un espacio muy amplio (...) con tres lugares donde puedes hacer fiestas. Estuvieron clausurados un tiempo y empezaron a retomar de forma más 'piola', haciendo fiestas privadas que supuestamente eran matrimonios, y en septiembre (2022) nuevamente hubo balacera con resultado de muerte", expresó la autoridad.
"Nosotros hablamos con la delegada presidencial (Constanza Martínez) y la ministra del Interior (Carolina Tohá) y están de acuerdo con clausurarlo, pero no tenemos las facultades legales para cerrarlo", finalizó.
Lo último de nacional
"Las visiones no están alineadas": Sacan a diputado Cristián Contreras (Dr. File) de la bancada del PDG
Carabinero abatió a delincuente sorprendido en pleno asalto a una pareja en Iquique
Semana Santa con tormentas eléctricas: Meteorología emite aviso para zonas de dos regiones de Chile
Ministerio de Seguridad de Argentina ofrece recompensa de $20 millones por información sobre Galvarino Apablaza
Minsal amplía la población objetivo de la vacuna contra el Covid-19: Revisa cuáles son los nuevos grupos
Suben a 4 los fallecidos tras noche de homicidios en la Región Metropolitana: Encontraron a persona sin vida en la vía pública
Lo último de tendencia
"Un regalo inolvidable para todos": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Angélica Sepúlveda suspendió su matrimonio a días de la ceremonia: Estas fueron las razones
La contundente respuesta de Maite Orsini a rumores de supuesto romance con reconocido periodista
Impactó por su escena en "La Pasión de Cristo": Así luce Davide Marotta, el actor detrás del inquietante "bebé demonio"
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Lo último de mundo
Investigación periodística apunta a presunta campaña rusa contra Milei: Incluía esfuerzos por provocar conflicto con Chile
Fuerte presencia de Estados Unidos en la FIDAE 2026: Estará el F-35A Lightning II, el avión más poderoso del mundo
Rescatan a tripulante de avión de combate estadounidense que fue derribado por Irán: Otro está desaparecido
"Falleció una leyenda": Conmoción en Argentina tras hallazgo del cuerpo de un cantante de rap enterrado en una casa
Avión de combate estadounidense es derribado en Irán
Artemis II abandona órbita terrestre rumbo hacia la Luna
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien