Mario Rozas: "La Moneda y el Congreso estuvieron a punto de caer y gracias a Carabineros hoy hay Estado de Derecho"
- Por Cristian Reyes
¿Qué pasó?
Mario Rozas, General Director (R) de Carabineros, estaba en el cargo cuando fue el estallido social. Tras salir de su puesto, guardó silencio, hasta ahora, donde concedió una larga entrevista.
En la instancia, el retirado uniformado habló de la quema del Metro, de los uniformados que perdieron la vista de un ojo, lo que pasó en su vida personal en esos días y lanzó una frase que, seguramente, tendrá repercusiones.
¿Qué dijo?
En entrevista con El Mercurio, Rozas comenzó respondiendo a si lo traumatizó todo lo que pasó en el estallido social. "En los primeros días, al revisar los hechos, de repente despertaba en la noche con sangre en la nariz, zumbido en los oídos", confesó quien estuvo en la institución por 35 años.
“Cuando asumí el mando, la institución estaba atravesando una grave crisis. Hubo un remezón humano, donde el rol de los guardianes de la seguridad había sido corrompido por unos pocos”, añadió en alusión a lo sucedido con procedimientos adulterados -en la Araucanía- y el desvío de recursos.
Entre sus respuestas, destacó lo que dijo de la quema del Metro de Santiago. "Me llama la atención cómo nadie ha podido establecer quienes atacaron y quemaron" el tren subterráneo, afirmó.
Consultado por la pérdida de la visión de cientos de chilenos, manifestó que "hasta antes de irme, cinco carabineros habían perdido la visión de un ojo... con impactos balísticos".
Para finalizar, sostuvo que "La Moneda y el Congreso estuvieron a punto de caer y gracias a los Carabineros hoy hay Estado de Derecho. Me puedo morir tranquilo".
Leer más de
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas