Ministro Marcel por caso convenios: "Es una situación que por supuesto tiene gravedad y sobre todo es muy decepcionante"
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al caso convenios, el cual ha afectado al Gobierno durante la última semana, debido a los polémicos convenios que involucran a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.
Cabe recordar que el escándalo tiene en la mira a destacados militantes de Revolución Democrática, el principal partido del Frente Amplio, incluyendo a la diputada Catalina Pérez.
¿Qué dijo el ministro Mario Marcel?
Marcel, en entrevista con el Diario Financiero durante su gira por Toronto, Canadá, se refirió a cómo el caso convenios afectaría al debate sobre el pacto fiscal que ha liderado en las últimas semanas.
“Para quienes llevamos muchos años trabajando en asegurar que los recursos públicos se gasten bien, se ajusten a las prioridades, que seamos eficientes, seamos transparentes, por supuesto que resultan muy decepcionante situaciones como estas”, señaló.
“De eso no cabe la menor duda, sin perjuicio que este tema está siendo investigado por los organismos correspondientes”, argumentó el ministro sobre el caso.
Actualización de auditorías
El ministro anunció que se está evaluando actualizar la Auditoría Interna General de Gobierno, la cual funciona desde el Gobierno del Presidente Frei Ruiz-Tagle, porque “no puede ser simplemente una persona de confianza del jefe de servicio”.
“El punto es que tiene que haber alguien que sea capaz de cumplir esa función, pues tampoco la pueden cumplir los ministros, los jefes de servicio, porque van rotando. Muchas veces a un jefe de servicio se le dice ‘no, esto siempre se ha hecho así’. Pero en realidad no es que siempre se haya hecho así, sino que fue evolucionando de una manera que eventualmente se presta para abusos, para irregularidades”, señaló.
"Es una situación que por supuesto tiene gravedad y sobre todo es muy decepcionante para los que hemos estado tratando por muchos años de que la plata se gaste con responsabilidad, con eficiencia y con austeridad”.
Leer más de
Lo último de nacional
Delincuentes intentaron disparar a Carabineros tras violento asalto a minimarket en Santiago
Temblor se percibe en la zona sur del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Anuncian corte de agua por hasta 12 horas en comunas de la RM: Revisa horarios y sectores afectados
Enel confirma corte de luz en 12 comunas de la RM para este martes 19 de mayo: Revisa en qué sectores
Balacera tras partido de fútbol termina con duras condenas en Antofagasta
Senado aprueba proyecto de Escuelas Protegidas: Incluye revisión de mochilas y nuevas sanciones
Lo último de tendencia
Harry Styles hará historia en Wembley: Sus conciertos moverían más de 1.400 millones de dólares
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje