Presidente Boric solicita la renuncia a Tatiana Rojas a la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, le solicitó la renuncia a la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva.
En su lugar, y en calidad de subrogante, asumirá Carlos Araya Salazar, actual jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Comunicado de Presidencia
La solicitud de la renuncia fue informada durante la noche de este sábado 24 de junio a través de un comunicado de la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República.
"El Presidente de la República, S.E. Gabriel Boric Font, le ha solicitado la renuncia a la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, señora Tatiana Rojas Leiva", se lee en el texto.
"Asumirá el cargo, en calidad de subrogante, el señor Carlos Araya Salazar, actual jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo", se agregó.
"El Gobierno de Chile agradece el trabajo desempeñado por Tatiana Rojas Leiva", cierra el comunicado.
El rol de Leiva en polémica con Democracia Viva
A comienzos de mayo, la exfuncionaria recibió un correo donde trabajadores del Serviu la alertaban sobre lo que consideran irregularidades en la firma de acuerdos entre la entidad y fundaciones.
El email fue enviado a siete funcionarios del Minvu y apuntaba directamente a la relación que mantenían los firmantes de los convenios adjudicados: Daniel Andrade (RD), director de la fundación y pareja de la diputada Catalina Pérez (RD) y Carlos Contreras (RD), exseremi del Minvu de Antofagasta y exjefe de gabinete de la parlamentaria.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS) declaró que se enteró del tema el viernes 16 de junio, más de un mes después de enviado el correo. Pero el presidente de Revolución Democrática y senador, Juan Ignacio Latorre, aseguró que la exsubsecretaria sí le habría informado al titular de la cartera.
Sin embargo, Rojas reconoció que no fue así, ya que estaba compilando antecedentes para presentar el caso, pero "no alcanzó hasta que explotaron los hechos".
"Puse en campaña recopilar todos los antecedentes necesarios para poder tener información clara al respecto. Lo que yo hice en ese minuto, es enviar un correo solicitando a la autoridad máxima de la región que me reportara detalladamente punto por punto lo que en esa acusación se exponía", aseguró.
"Como responsable, como jefa del servicio, tengo que ponerle las alertas al ministro, teniendo los antecedentes ciertos y ordenados. No puedo poner alertas previas, porque la idea es, justamente, bajo mi responsabilidad, tener esos antecedentes ordenados, organizados y transparentes", justificó.
Leer más de
Lo último de nacional
Realizan copamiento policial en estación de Metro en San Bernardo: Un hombre fue detenido por Carabineros
Máximas de apenas 5°C: ¿Cuánto frío hará este sábado en la Región Metropolitana?
Diputados piden dar urgencia a proyecto que sanciona a adultos que utilicen niños para delinquir
Así es el moderno helicóptero que reforzará los patrullajes de Carabineros: Puede volar a 6 mil metros de altura
Temblor en el norte Chile: Conoce cuál fue la magnitud del movimiento telúrico
Cuatro sujetos ingresaron a una casa y asesinaron a balazos a un ciudadano dominicano en Independencia
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario