Presidente Boric solicita la renuncia a Tatiana Rojas a la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, le solicitó la renuncia a la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva.
En su lugar, y en calidad de subrogante, asumirá Carlos Araya Salazar, actual jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Comunicado de Presidencia
La solicitud de la renuncia fue informada durante la noche de este sábado 24 de junio a través de un comunicado de la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República.
"El Presidente de la República, S.E. Gabriel Boric Font, le ha solicitado la renuncia a la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, señora Tatiana Rojas Leiva", se lee en el texto.
"Asumirá el cargo, en calidad de subrogante, el señor Carlos Araya Salazar, actual jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo", se agregó.
"El Gobierno de Chile agradece el trabajo desempeñado por Tatiana Rojas Leiva", cierra el comunicado.
El rol de Leiva en polémica con Democracia Viva
A comienzos de mayo, la exfuncionaria recibió un correo donde trabajadores del Serviu la alertaban sobre lo que consideran irregularidades en la firma de acuerdos entre la entidad y fundaciones.
El email fue enviado a siete funcionarios del Minvu y apuntaba directamente a la relación que mantenían los firmantes de los convenios adjudicados: Daniel Andrade (RD), director de la fundación y pareja de la diputada Catalina Pérez (RD) y Carlos Contreras (RD), exseremi del Minvu de Antofagasta y exjefe de gabinete de la parlamentaria.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS) declaró que se enteró del tema el viernes 16 de junio, más de un mes después de enviado el correo. Pero el presidente de Revolución Democrática y senador, Juan Ignacio Latorre, aseguró que la exsubsecretaria sí le habría informado al titular de la cartera.
Sin embargo, Rojas reconoció que no fue así, ya que estaba compilando antecedentes para presentar el caso, pero "no alcanzó hasta que explotaron los hechos".
"Puse en campaña recopilar todos los antecedentes necesarios para poder tener información clara al respecto. Lo que yo hice en ese minuto, es enviar un correo solicitando a la autoridad máxima de la región que me reportara detalladamente punto por punto lo que en esa acusación se exponía", aseguró.
"Como responsable, como jefa del servicio, tengo que ponerle las alertas al ministro, teniendo los antecedentes ciertos y ordenados. No puedo poner alertas previas, porque la idea es, justamente, bajo mi responsabilidad, tener esos antecedentes ordenados, organizados y transparentes", justificó.
Leer más de
Lo último de nacional
Beneficiará a más de 2 mil agricultores: Así será el nuevo embalse que se construirá en el sur del país
Video muestra impactante choque en el centro de Santiago: Auto terminó volcado y sus ocupantes heridos
"Esto no es un adiós. Es una transformación": Bar de Lastarria cierra sus puertas
Así son las nuevas puertas que comenzaron a instalarse en la L1 del Metro: "Es un sistema que va a dar mucha seguridad"
Tragedia en Maipú: Adulta mayor de 75 años muere atropellada por motochorro que huía tras robo
Sernageomin denuncia ante Fiscalía y Contraloría los ocultamientos de Codelco en la mina El Teniente
Lo último de tendencia
Polola de Alexis Sánchez se sincera: "Todavía estoy tratando de equilibrar la maternidad"
Saint Patrick's Beerfest 2026: Fecha y precios del evento para los amantes de la cerveza y del Día de San Patricio
¿Se arrepintió?: Myriam Hernández compartió foto de su pareja en redes sociales pero después la borró
Parque Los Gasómetros será sede de una fiesta electrónica: ¿Dónde queda este desconocido espacio santiaguino?
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
Lo último de mundo
Caso Nancy Guthrie: Trump amenaza con pena de muerte a secuestradores de madre de famosa periodista
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor