Chile llega a acuerdo y compartirá antecedentes penales con Estados Unidos por Visa Waiver
- Por Julieta Garagay | Aton
¿Qué pasó?
Cancillería informó que se llegó a acuerdo con Estados Unidos y se le aseguró al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que se compartirán los antecedentes penales de los turistas chilenos que soliciten la Visa Waiver.
Esto sucedió en la reunión que sostuvo este viernes el canciller Alberto van Klaveren con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para abordar el bicentenario de las relaciones entre Chile y el país norteamericano.
¿Qué dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores?
Cancillería dijo que "un equipo técnico de alto nivel con representantes de la Mesa Interinstitucional, compuesta por el Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, Policías y Registro Civil, estuvieron en Washington DC trabajando con el DHS".
En esta línea, desde la entidad comentaron que "la ronda de consultas terminó satisfactoriamente para las partes y hemos dado garantías al DHS que se compartirán antecedentes penales que evitarán el turismo delictivo".
¿Qué dijo el Canciller?
Previamente, Van Klaveren manifestó que durante la reunión "hablamos de la aprobación del acuerdo para evitar la doble tributación, también del Programa Visa Waiver. Expresamos nuestro fuerte interés en mantener este programa".
"Fue un diálogo muy amistoso, muy cálido, que de alguna manera subraya la buena relación entre Chile y Estados Unidos y el aprecio y respeto que existe por nuestro país", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.
Polémica por Visa Waiver
A mediados de mayo, el fiscal de Orange County, Todd Spitzer, acusó a Chile de no entregar información penal respecto a connacionales que utilizaron el programa Visa Waiver y que fueron detenidos en EE.UU.
En ese contexto, McCarthy acusó que las comunidades del sur de California "se ven afectadas por las invasiones de hogares llevadas a cabo por delincuentes extranjeros que aprovechan el estatus de Chile en el programa de exención de visa".
Lo último de nacional
Se movilizan en bicicletas: Vecinos en alerta por banda que roba a mujeres y menores de edad en el centro de Santiago
Voluntaria de bomberos muere y cinco de sus compañeros quedan heridos al chocar contra poste y volcar en la región de La Araucanía
Emotivo último adiós: Féretro de Fernando Kliche fue recibido entre pétalos, aplausos y bocinazos en la Pérgola de las Flores
Fuerte sismo se percibe nuevamente en la zona centro-norte del país: Esta es su magnitud y epicentro
Falsos PDI protagonizaron robo en edificio en Independencia: Estaban armados e intimidaron a un conserje
Encuentran granada en allanamiento a metros de jardín infantil en Lampa: Se detuvieron a seis personas
Lo último de tendencia
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
El percance que vivió Naya Fácil con su Cybertruck mientras viajaba por el Valle del Elqui
A casi 30 años de su lanzamiento: Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos
El último adiós a Fernando Kliche: Se realiza misa y se contempla homenaje antes de su entierro
Hurubachi Pardo tras dejar Volverías con tu ex? 2: "Me llevo algo que nunca esperé"
Ruidosa Fest 2026 confirma su line-up: Revisa las artistas, fechas y venta de entradas
Rai cerda no aguantó las lagrimas en Volverías con tu ex? 2: "Me di cuenta que la amo caleta"
Se chilenizó: Alexandra Litvinova reveló cuáles son sus comidas chilenas favoritas y sorprendió con su ranking
A tres meses de la muerte de su esposa "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella: "No queremos plata, queremos justicia"
Nacha Michelson sorprende con radical cambio de look en medio de su candidatura a Miss Universo Chile
Lo último de mundo
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Listo para 2031: Construyen el puente sobre el mar más largo de América Latina
Trump en su discurso por los 250 años de EEUU: "Nuestra república ha sido la máxima realización de la historia humana"
Servicio Meteorológico de Estados Unidos prevé un supertifón "muy peligroso" en islas del Pacífico
Máquinas llegan a zona devastada en La Guaira: Civiles siguen excavando para encontrar a familiares entre los escombros
Se inaugurará en 2032: Tren bala más rápido del continente conectará dos ciudades a más de 350 km/h
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario