Funcionarias desvinculadas por denunciar: Las desconocidas cifras de abuso al interior de Carabineros y la PDI
Decenas de denuncias de abuso y acoso sexual de funcionarios policiales se han registrado en los ultimos años al interior de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
Exfuncionarias aseguraron que los protocolos de las policías no funcionan y que, luego de denunciar, han sido víctimas de acoso laboral.
Carabineros
"Me perseguía en la oficina"
Salime Quilaleo, excabo primero de Carabineros, contó que había llegado hace poco a una comisaría del sector oriente de Santiago y se reportaba a trabajar con el sargento a cargo.
"Me perseguía en la oficina, le gustaba estar cerca mio (...) Él buscaba la manera de quedarse solo conmigo para decirme cosas obscenas, me tocó dos veces el cuerpo. Me abrazaba por atrás y no sé, respiraba cerca de mí. Yo le dije que iba a dar cuenta de lo que había pasado", expresó.
Salime Quilaleo llevaba entonces siete años de servicio en Carabineros y sabía cuáles eran los pasos que tenía que seguir para realizar una denuncia, entonces se presentó ante el comandante a cargo de la Prefectura.
"Él me leyó la ley del acoso en forma de burla y me dijo que no aparecía en ninguna parte, que lo que yo le estaba contando no era de importancia".
Al poco tiempo, Carabineros inició un sumario interno y ella fue trasladada a otra comisaría, pero aseguró que, a pesar de eso, se topaba continuamente con la persona que había acusado. El 17 de febrero fue notificada de su baja de Carabineros.
Las cifras
Mega Investiga solicitó a Carabineros, mediante Ley de Transparencia, las cifras de acoso sexual al interior de la institución. Son 114 denuncias desde 2019 a marzo de este año, de las que solo 29 investigaciones fueron cerradas y en 13 de ellas se impuso una sanción al denunciado.
La capitán Javiera García aseveró que "profesionalmente es una institución segura porque existen los protocolos y claridad de qué debe hacer una al momento de presentar algún tipo de problema".
"El primer resguardo es a la víctima, alejarla de todo lo que le puede afectar frente a lo que está viviendo. Es una institución tan grande de 60 mil personas donde entendemos que pueden existir situaciones sancionables (...) está estrictamente prohibido alguna conducta que pueda afectar a la persona sin su consentimiento", explicó.
PDI
"Lo único que hice fue denunciar un abuso"
Tania Jara es una mujer policía con 14 años de experiencia y una destacada carrera profesional, quien denunció haber sufrido un abuso sexual por parte de un compañero en un almuerzo institucional.
Tania aseguró que, desde que realizó la denuncia a su superior, habría comenzado a ser hostigada laboralmente, además de haber sido trasladada varias veces de unidad.
"Lo que no debiesen haber hecho es haberme sacado de la unidad en contra de mi voluntad siendo que el denunciado sigue hasta hoy ahí mismo (...) En la PDI, cuando te sacan de una unidad es porque hiciste algo malo, y lo único que yo hice fue denunciar un abuso sexual", explicó.
El Informe psicológico de la propia PDI concluyó que el relato de Tania era creíble, sin embargo, el sumario interno finalizó sin sanciones para el acusado. Ella fue notificada a comienzos de este año de su expulsión.
Las cifras
Según los datos entregados por la PDI a la Cámara de Diputados, la institución registra 78 funcionarios denunciados entre 2018 y 2022 por abuso y acoso sexual, además de violación.
La comisión investigadora en su informe final reconoce que las víctimas que realizaban la denuncia al interior de la PDI han sufrido un “acoso laboral constante”, siendo humilladas, hostigadas y sobre vigiladas. El texto recomienda mejorar los protocolos de la policía civil para entregar mayor garantías a las víctimas.
La reincorporación de Tania
Al no lograr la justicia que buscaba en su propia institución, Tania presentó una querella en la justicia ordinaria en 2019. El Ministerio Público decidió no perseverar en esta primera querella, por lo que su defensa preparó una nueva acción judicial.
"Lo que hicieron ellos es una señal para todos los funcionarios, le estas diciendo a toda la dotación si tu denuncias como ella te vamos a perseguir, y eso no puede ser, porque los funcionarios trabajan con miedo. La PDI en ocasiones cree que está por sobre la ley. Y no puede haber nadie que esté por sobre la ley", dijo.
Tania solicitó al Ministerio del Interior reconsiderar su expulsión de la PDI y el 31 de mayo fue notificada de que la Cartera había acogido su recurso de reconsideración y deberá ser reincorporada a la Policía de Investigaciones a pesar de haber sido expulsada a comienzos de este año.
Es la primera exfuncionaria policial en utilizar esta nueva herramienta de la ley de modernización de las policías.
Leer más de
Lo último de nacional
Fingían ser pasajeros para realizar violentos robos: Cae banda que asaltaba a conductores de aplicación en Los Andes
Temblor se registra en Chile: Conoce la región y la magnitud del sismo
Madre denuncia intento de secuestro de su hijo de 7 años en Lo Espejo: Hombre lo tomó del brazo y se lo llevó mientras jugaba
Por hasta 15 horas: Cortes de agua afectarán a seis comunas de la RM este jueves
Programan cortes de luz en 11 comunas de la RM: Revisa los sectores afectados este jueves
Kast habla tras recibir a ministra Lincolao en La Moneda: "Lo que hoy vimos es un acto de irracionalidad total"
Lo último de tendencia
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
"¿Hasta cuándo?": Cony Capelli se lanza contra Daniela Aránguiz en defensa de Eli de Caso
Lo último de mundo
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien