$500 millones: Los pagos de la Seremi de Antofagasta a Fundación Procultura denunciada por funcionarios
Un correo electrónico del 2 de mayo de 2023 enviado por la Asociación de Funcionarios del Serviu de Antofagasta alertó al Ministerio de Vivienda que la fundación Democracia Viva tenía dos convenios en curso firmados por su director, Daniel Andrade, pareja de la diputada RD Catalina Pérez, pese a que el entonces seremi, Carlos Contreras, también RD, había sido asesor de Pérez.
La polémica terminó con la renuncia de Contreras y de Catalina Pérez a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Pero en el correo, los funcionarios no solo se referían al convenio con Democracia Viva. En él, alertaron de otras irregularidades, incluyendo pagos que consideran injustificados a otra fundación.
Los pagos a Fundación Procultura
Uno de los temas que los funcionarios nombraron como “de alta complejidad”, fue la autorización de la Seremi Minvu de un pago de arriendo a la Fundación Procultura por un monto mensual de casi $3,4 millones por 16 meses, es decir, por $54,2 millones en total.
El problema, según advirtieron, es que esos millones se pagaron de forma anticipada en un solo pago al subarrendatario del inmueble. “Resulta del todo dudoso quién es el propietario, puesto que a la fecha se han negado a entregar el contrato matriz”, escribió en el correo la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Serviu de Antofagasta, Carla Olivares, pese a que este habría sido solicitado por la Subdirección de Administración y Finanzas en reiteradas ocasiones.
Para los funcionarios, el arriendo no era justificable porque la labor del convenio aprobado es de "ejecución de obras de habitabilidad primaria que se organizan y desarrollan en los territorios de los campamentos". Por ello, pidieron formalmente un pronunciamiento del departamento Jurídico sobre el arriendo, añadiendo que, de todos los recursos destinados a la Fundación Procultura, solo un 55% se destinaban a las obras.
Cabe destacar que, según Olivares, ni los presupuestos para Procultura ni para ninguna de las fundaciones fueron aprobados por Serviu por considerarlos “desproporcionados e injustificados”.
Las transferencias para actividades en campamentos
En el Registro central de colaboradores del Estado y municipalidades, figuran transferencias por $500 millones a Fundación Procultura en octubre de 2022 desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Los objetivos que reportan esas transferencias son la implementación y ejecución de una intervención socio territorial para las familias de asentamientos precarios, con objeto de mejorar el estándar de habitabilidad en un corto tiempo, por medio de obras básicas de carácter transitorio y acciones comunitarias en base a salubridad y seguridad.
La fundación se define como una organización sin fines de lucro que “a través de acciones identitarias, patrimoniales y culturales genera oportunidades de desarrollo para las comunidades con el fin de potenciar la calidad de vida de las personas y que alcancen mayores niveles de bienestar físico, mental y social”.
En su web, destacan que trabajan con cuatro ejes: “generando esperanza, fortaleciendo la confianza, potenciando el autoestima y mejorando la calidad de vida”. No es una fundación nueva: dice que ha realizado más de 300 proyectos y tiene 14 años de experiencia.
El director ejecutivo de la fundación, Alberto Larraín Salas, tiene distintas publicaciones en redes sociales apoyando a Revolución Democrática.
[relacionados]Posicion Widget[/relacionados]
Esta será una de las fundaciones que incluirá la investigación por los millonarios convenios de la Seremi de Vivienda de Antofagasta con organizaciones sin fines de lucro.
Leer más de
Lo último de nacional
Rompió multa frente a inspectores: Registro capta a alcalde confrontando a sujeto acusado por ruidos molestos
Corte Suprema condena a ticketera por reprogramar festival de música
Corte de agua afectará a una comuna de Santiago este martes 7 de julio: Revisa el horario de la interrupción
Cortes de luz en la RM este martes 7 de julio: Seis comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
Conmemoración en La Moneda: Kast invita a expresidentes a almuerzo por los 200 años de la Presidencia
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,9 en Puerto Williams
Lo último de tendencia
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
"Podré iniciar acciones legales": Senadora paraguaya responde duramente a Mbappé
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario