Estafadores cobran hasta $180 mil en engaños con licencias de conducir: ¿Cómo funciona?
- Por Delfina Gómez | Mega Investiga
Hasta $180 mil cobran supuestos funcionarios municipales para entregar una licencia de conducir sin realizar ningún examen y en tiempo récord.
Sin embargo, todo se trata de una estafa que ha afectado a decenas de personas.
Mega Investiga logró acceder a este mercado negro que se publicita sin pudor en redes sociales.
Nos contactamos con quienes supuestamente venden estos documentos y reciben los pagos.
Así funciona la estafa
La licencia de Clase B tiene un costo de $180 mil, viene con todos sus cursos y exámenes aprobados, es la promesa de uno de los avisos en redes sociales.
La ofrecen dando "garantías" a sus potenciales clientes.
¿Cómo se ganan la confianza? Los estafadores se presentan como funcionarios municipales, enviando a la potencial víctima una cédula de identidad y credencial que lo acredita.
Para comenzar la gestión ilegal, el interesado debe depositar, en este caso, $46 mil.
Una vez transferido el dinero, le indican a la víctima que debe retirar el documento en las oficinas de la municipalidad.
"Tú le presentas el carnet al guardia que esté de turno y corroboras que tengas una hora. Ahí va a salir Camila, mi secretaria a buscarte a la puerta. Vas a ingresar a mi oficina y una vez que estén todos los exámenes listos, te sacamos una foto y te vas con tu licencia con todos los timbres municipales", sostuvo el estafador.
El supuesto funcionario agenda la cita a las 11 de la mañana en la puerta del municipio. El equipo de Mega Investiga decidió ir, aunque ya sabe que su nombre no existe en la nómina.
Una vez en el lugar, los estafadores aprovechan de pedir más dinero, jugando con la necesidad de la interesada.
"Si mi niña sabe lo que pasa, estoy con mi jefe en estos momentos y me están presionando por el tema del pago del restante de la licencia. En el video que hicieron mis jefes ya está todo listo, la documentación ya la tenemos en manos", señala el estafador.
Tras una serie de excusas y recibir el dinero, ni el funcionario ni el documento llegan a la puerta del municipio... La estafa fue concretada.
Víctimas chilenas y extranjeras
Al igual que varias de las víctimas, ingresamos a preguntar por la persona que contactamos a las oficinas de la municipalidad, donde nos confirman que el sujeto no trabaja ahí.
“Vinieron a buscar a un Manuel también y pagaron $30 mil por una licencia y la venían a buscar. Es una constante. A los extranjeros los estafan, pero por montos superiores”, comentó una trabajadora.
"Lamento que usuarios tengan que recurrir a esto porque no podemos dejar de mencionar que ellos también son culpables de las estafas a la que están siendo sometidos", dijo la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, quien confirma que no es primera vez que eso ocurre.
"Son muy ingeniosos estos delincuentes porque no los podemos llamar de otra manera. Un día nos dimos cuenta de que una persona estaba con una huincha por todo el cuerpo con cámaras para captar las preguntas que hacían los funcionarios para sacar las licencias", añadió la edil.
Nueva ley sobre licencias
El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, señaló tajantemente: "El único lugar donde usted puede obtener una licencia de conducir es en la dirección de tránsito. No hay otra forma, por ende, cualquier llamado es síntoma de una probable estafa".
Hace pocos días se aprobó el proyecto de ley que busca extender la vigencia de las licencias de conducir, que están por vencer, hasta el año 2024. Uno de sus principales impulsores es el senador José Durana, quien espera que esta iniciativa descongestione el colapso por este trámite.
"Pasan los años y esta modalidad de estafa se toma ahora las redes sociales. Es de esperar que con la entrada vigencia de esta ley, se acabe el amplio espacio para actuar que tuvieron estos delincuentes", sentenció el parlamentario.
Leer más de
Lo último de nacional
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Lo último de tendencia
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas