Confirman presidio perpetuo para Felipe Rojas por crimen de Fernanda Maciel
¿Qué pasó?
Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso presentado por la defensa de Felipe Rojas, y confirmó la sentencia de presidio perpetuo calificado contra él, que fue declarado culpable de los delitos de violación con homicidios y aborto de los que fue víctima Fernanda Maciel.
Fue de manera unánime que el tribunal de alzada determinó dejar la resolución del Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
Caso acreditado en el juicio
En el transcurso del juicio contra Rojas, la Fiscalía presentó numerosa evidencia, con la cual la Justicia dio por acreditada la participación del acusado en los hechos ocurridos en febrero de 2018.
Incluso, en la resolución, el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago acogió la agravante de alevosía.
En la resolución, el tribunal valoró la prueba testimonial y pericias científicas reunidas en la investigación de la Fiscalía. Además, detalló que la causa de muerte de la víctima fue por estrangulación con un vínculo, lo cual tiene su fundamento en las pericias científicas.
La tesis de la Fiscalía
De este modo, se acogió la tesis de la Fiscalía, la que indica que alrededor de las 17:30 horas, del 10 de febrero del 2019, Fernanda Maciel, quien se encontraba embarazada, fue invitada a una bodega por Felipe Rojas, con quien mantenía una relación de amistad.
Una vez en el recinto, el acusado se abalanzó violentamente sobre Fernanda por la espalda, aplicando fuerza y evitando que pudiera poner resistencia, para luego violarla, colocándole un vínculo de género en su cuello, apretándolo, hasta causarle la muerte por estrangulación. El fallecimiento de la víctima también causó el fallecimiento del feto de siete meses de gestación.
Según el Ministerio Público, luego de esto Rojas enterró el cuerpo de Fernanda en el inmueble y le robó el celular para venderlo en el persa Zapadores.
Cabe señalar que la joven permaneció inubicable durante más de un año, y su desaparición se convirtió en un mediático caso. Tras meses de búsqueda, finalmente en junio de 2019 su cuerpo fue encontrado al interior de la bodega.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Hasta 10 horas sin suministro: Anuncian corte de agua en sectores de seis comunas de la RM para este miércoles
"Está debidamente inscrita": Detienen a menor de 17 años que portaba un arma de fuego en colegio de Rancagua
Hasta por siete horas: Enel realizará cortes de luz en sectores de ocho comunas de la RM este miércoles
Pescadores denuncian a cinco nuevas marcas por venta de falso jurel: Aseguran que producto es caballa importada desde China
Revisión de mochilas y detectores de metales: ¿Qué tan factibles son estas medidas de seguridad en colegios?
Lo último de tendencia
Angélica Sepúlveda suspende su matrimonio a días de la ceremonia: Estas son las razones
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
"Sé que desde arriba nos cuidas": El emotivo mensaje de Loreto Aravena tras fallecimiento de querido familiar
"Antes se llenaba con 43 lucas": Koke Santa Ana documenta reacción a su primera vez cargando combustible tras el alza
31 años de la muerte de Selena Quintanilla: Conoce parte de su historia y qué fue de la vida de Yolanda Saldívar
Ya comenzó la venta de entradas al Lollapalooza 2027: Revisa los precios para los 15 años del festival
"Eres enfermo de narcisista": Américo responde a duro comentario que recibió en redes
Prende las luces, activa tu música y se tempera a tu medida: Así funcionan los "hogares terapéuticos" en Chile
"Me imitas muy bien": Raquel Argandoña envía mensaje de aliento a la transformista Janin Day tras sufrir un ACV
Fran Virgilio responde a rumores sobre amorío con un futbolista de La Roja
Lo último de mundo
Trump asegura que EEUU dejará Irán en "dos o tres semanas" y no descarta llegar a acuerdo para evitar futuros ataques
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien