General Yáñez por polémica entre Carabineros y Carter: "Quiero pedir que no se use a la institución políticamente"
- Por Juan Francisco Fernandez | Aton
¿Qué pasó?
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a la polémica entre el alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, y la institución respecto al cese en la protección durante las demoliciones de narco-casas y mausoleos narcos en dicha comuna.
Cabe señalar que, la Prefectura Santiago Cordillera envió al jefe comunal de La Florida un correo asegurando que la omisión sobre la destrucción de un memorial durante el último operativo de demolición de las denominadas "narco-casas" fue "total y absolutamente delicada y grave", según lo consignado por Radio Bío Bío.
"Riesgo para la seguridad"
El mensaje advirtió que la falta de información "genera un mayor riesgo para la seguridad del personal institucional destinado a estos servicios extraordinarios, sumado a las características fenomenológicas del sector intervenido, donde además de delitos de mayor connotación social que afectan al sector, destacan acciones violentas de grupos armados que han originado en la historia reciente del sector".
Es en ese contexto, que los efectivos policiales resolvieron no apoyar la demolición de una tercera casa que Carter buscaba destruir en el procedimiento.
¿Qué dijo Yáñez?
En medio de la Cuenta Pública de la institución que se llevó a cabo este viernes, el general Yáñez señaló que "las consideraciones que haya tenido el prefecto para poder enviar ese oficio al alcalde seguramente están sustentadas en variables que él consideró para poder planificar adecuadamente los servicios que estimaba pertinentes".
En esta línea, subrayó que "por principio y por respeto a todas las autoridades, primero que nada, quiero pedir que no se utilice a la institución políticamente".
"Me gustaría estar hablando de cosas que tienen que ver con las cosas efectivas que estamos haciendo. No solamente son las necesidades que tiene un alcalde en particular, al cual, por cierto, respeto mucho, y le hemos permanentemente estado prestando cooperación", agregó.
En ese sentido, la autoridad precisó que "lo que particularmente señala ese documento es una situación que tiene que velar el prefecto de la repartición y seguramente, insisto, habrá tenido consideraciones y habrá valorado algunas variables para poder informar eso al municipio. Aquí no hay instrucción de nadie, aquí los mandos tienen que tomar decisiones y resoluciones en propiedad con las facultades que tienen por el conocimiento del territorio y por las capacidades propias que tienen".
De esta forma, manifestó que "yo voy a respaldar a mis carabineros siempre cuando están haciendo su trabajo y lo están haciendo de buena forma".
Leer más de
Lo último de nacional
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
¿Estaba celebrando su salida del Gobierno? Banda Play aclara origen de video viral protagonizado por Mara Sedini
Lo último de tendencia
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje