Caso Torrealba: Este viernes continuará la formalización contra el exalcalde de Vitacura
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Desde las 09:00 horas de este jueves, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo la formalización del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.
Sin embargo, debido a la extensión que tuvo la audiencia, se decidió continuar con ella en la jornada de este viernes 16 de junio, día en que el exjefe comunal deberá hacerse presente en el tribunal nuevamente a las 09:00 horas.
Solicitud de cautelares
Durante la formalización, el Ministerio Público adelantó que pedirá la medida cautelar de prisión preventiva para Torrealba. De todos modos, la alegación de la necesidad de cautela se llevará a cabo en la audiencia de este viernes.
"Esta audiencia no ha terminado, la Fiscalía ha expuesto los cargos respectivos y en este momento estamos fundando la solicitud de prisión preventiva para el imputado", sostuvo el ente persecutor.
Por su parte, la defensa de Torrealba manifestó que "creemos que es una petición exagerada, o se hace necesario. Se ha visto que el alcalde vino por su propio medio". Además, recalcó que el imputado ha comparecido ante la justicia cada vez que ha sido requerido.
Exposición de la defensa
El abogado del exalcalde aseveró que "ha sido una jornada bastante extensa, pero el Ministerio público recién ha hecho la mitad de su intervención".
"Mañana deberíamos intervenir nosotros", afirmó, aclarando que "nosotros sostenemos lo que el exalcalde públicamente ha dicho".
El exjefe comunal se encuentra en la mira de la justicia desde que se conoció que dineros municipales de Vitacura habrían sido triangulados durante años a través de las organizaciones Vita, siendo justificados con boletas falsas y entregados a Torrealba, en ese entonces alcalde, en sobres con millones de pesos en efectivo.
"Estoy muy tranquilo... soy inocente"
"Muy tranquilo", dijo estar Torrealba a su llegada al tribunal.
Además, añadió que "vengo a conocer los hechos de la formalización y después de eso podremos conversar, no tengo nada más que decir, lo único que he visto son notas de prensa".
Luego insistió en que es "absolutamente inocente" de los delitos que se le imputan.
Otros formalizados
En la audiencia, también serán formalizados el ex jefe de finanzas de las corporaciones "Vita", Domingo Prieto; la exdirectora (s) de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín, y los excontadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva. Los tres últimos se autodenunciaron.
Un sexto formalizado será José Renato Sepúlveda, uno de los fundadores de Renovación Nacional, quien declaró ante la fiscalía que una parte de los fondos investigados en Vitacura habrían sido utilizados en campañas de candidatos de Chile Vamos.
Presunto financiamiento de campañas políticas
De acuerdo a declaraciones judiciales, los dineros no sólo habrían llegado a las cuentas del exalcalde, sino también, presuntamente, al financiamiento de campañas políticas.
Consultado por Mega Investiga, el Servicio Electoral (Servel) afirmó que ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que le ha sido solicitada en esa arista del caso y aseguró que, hasta el momento, no tiene antecedentes que le permitan realizar una denuncia o interponer una querella.
Mega Investiga analizó las declaraciones judiciales de la causa e identificó los antecedentes claves de esta arista.
"Recuerdo que durante el año 2017, presentó varios gastos para reembolso y me dijo que se lo pagáramos desde VitaDeportes", acusó Silva. Tras esa declaración, Sepúlveda reconoció ante el fiscal Francisco Jacir que se pagaron gastos de campañas políticas con dineros de la comuna.
"A propósito de lo aseverado por César Silva en su declaración, en cuanto a que se pagaron con cargo a VitaDeportes diferentes gastos de naturaleza política y de campaña del año 2017, señalo que es efectivo lo que él indica", declaró.
Por su parte, el exdirector de las organizaciones comunitarias Vita por más de 20 años, Domingo Prieto, reconoció ante el persecutor que "en relación a lo que me consulta -si hay dineros provenientes de las organizaciones Vita y que hayan sido destinados a campañas políticas- tengo que mencionar que sí los hubo".
Revisa el reportaje sobre el Caso Torrealba
Leer más de
Lo último de nacional
Cortes de luz afectarán a cinco comunas este viernes en la Región Metropolitana
Autos siniestrados en explosión de camión de gas: ¿Los seguros cubren este tipo de accidentes?
Cerca de 40 toneladas de gas licuado: La "carga mortal" que provocó la explosión del camión en Renca
Los héroes anónimos que dejó la tragedia en Renca: "Uno debe ser buena persona y ayudar a la gente"
¿Por qué volcó el camión de gas?: Esta fue la maniobra que produjo el mortal accidente en Renca
La compleja búsqueda de personas desaparecidas tras explosión de camión en Renca
Lo último de tendencia
Este fue el emotivo regalo que recibió la futbolista chilena Fernanda Pinilla tras el nacimiento de su hija con Grace Lazcano
"Ahora estás con tus amores": La dolorosa pérdida familiar de Paola Camaggi
La noche más esperada del verano: Revisa a qué hora comienza la Gala del Festival de Viña 2026
De consolas de video hasta atún en tarro: Las insólitas exigencias de los artistas para Viña 2026
Gala Festival de Viña: Conoce a los expertos conductores y quienes los apoyarán con entevistas y el aporte estético
El reflexivo mensaje de Yamila Reyna tras polémico quiebre con Américo
Aumento de dotación policial y tecnología: Festival de Viña 2026 refuerza su seguridad a un día de iniciar con la Gala
Kel dedica tierno mensaje de cumpleaños a Hernán Calderón Salinas: "Gracias por ser el mejor papá del mundo"
"Extrañaremos el sonido de tus patitas": El último adiós de Maca Tondreau a su perrita tras fallecer en encerrona
El amor llegó a la alfombra roja: Estas son las parejas que dirán presente en la Gala de Viña 2026
Lo último de mundo
Expríncipe Andrés sale de la comisaría tras su arresto en el Reino Unido: "Fue liberado bajo investigación"
Rey Carlos apoya arresto de expríncipe Andrés en medio de vínculos con el caso Epstein
Mono bebé fue abandonado por su madre: Encontró consuelo con un peluche y se hizo viral
Caso Epstein: Expríncipe Andrés es detenido por "conducta indebida en un cargo público"
Congreso de Perú designa a José María Balcázar como nuevo Presidente de la República
Irán arremete y prepara a su Ejército frente a despliegue de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor