Caso Torrealba: Este viernes continuará la formalización contra el exalcalde de Vitacura
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Desde las 09:00 horas de este jueves, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo la formalización del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.
Sin embargo, debido a la extensión que tuvo la audiencia, se decidió continuar con ella en la jornada de este viernes 16 de junio, día en que el exjefe comunal deberá hacerse presente en el tribunal nuevamente a las 09:00 horas.
Solicitud de cautelares
Durante la formalización, el Ministerio Público adelantó que pedirá la medida cautelar de prisión preventiva para Torrealba. De todos modos, la alegación de la necesidad de cautela se llevará a cabo en la audiencia de este viernes.
"Esta audiencia no ha terminado, la Fiscalía ha expuesto los cargos respectivos y en este momento estamos fundando la solicitud de prisión preventiva para el imputado", sostuvo el ente persecutor.
Por su parte, la defensa de Torrealba manifestó que "creemos que es una petición exagerada, o se hace necesario. Se ha visto que el alcalde vino por su propio medio". Además, recalcó que el imputado ha comparecido ante la justicia cada vez que ha sido requerido.
Exposición de la defensa
El abogado del exalcalde aseveró que "ha sido una jornada bastante extensa, pero el Ministerio público recién ha hecho la mitad de su intervención".
"Mañana deberíamos intervenir nosotros", afirmó, aclarando que "nosotros sostenemos lo que el exalcalde públicamente ha dicho".
El exjefe comunal se encuentra en la mira de la justicia desde que se conoció que dineros municipales de Vitacura habrían sido triangulados durante años a través de las organizaciones Vita, siendo justificados con boletas falsas y entregados a Torrealba, en ese entonces alcalde, en sobres con millones de pesos en efectivo.
"Estoy muy tranquilo... soy inocente"
"Muy tranquilo", dijo estar Torrealba a su llegada al tribunal.
Además, añadió que "vengo a conocer los hechos de la formalización y después de eso podremos conversar, no tengo nada más que decir, lo único que he visto son notas de prensa".
Luego insistió en que es "absolutamente inocente" de los delitos que se le imputan.
Otros formalizados
En la audiencia, también serán formalizados el ex jefe de finanzas de las corporaciones "Vita", Domingo Prieto; la exdirectora (s) de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín, y los excontadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva. Los tres últimos se autodenunciaron.
Un sexto formalizado será José Renato Sepúlveda, uno de los fundadores de Renovación Nacional, quien declaró ante la fiscalía que una parte de los fondos investigados en Vitacura habrían sido utilizados en campañas de candidatos de Chile Vamos.
Presunto financiamiento de campañas políticas
De acuerdo a declaraciones judiciales, los dineros no sólo habrían llegado a las cuentas del exalcalde, sino también, presuntamente, al financiamiento de campañas políticas.
Consultado por Mega Investiga, el Servicio Electoral (Servel) afirmó que ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que le ha sido solicitada en esa arista del caso y aseguró que, hasta el momento, no tiene antecedentes que le permitan realizar una denuncia o interponer una querella.
Mega Investiga analizó las declaraciones judiciales de la causa e identificó los antecedentes claves de esta arista.
"Recuerdo que durante el año 2017, presentó varios gastos para reembolso y me dijo que se lo pagáramos desde VitaDeportes", acusó Silva. Tras esa declaración, Sepúlveda reconoció ante el fiscal Francisco Jacir que se pagaron gastos de campañas políticas con dineros de la comuna.
"A propósito de lo aseverado por César Silva en su declaración, en cuanto a que se pagaron con cargo a VitaDeportes diferentes gastos de naturaleza política y de campaña del año 2017, señalo que es efectivo lo que él indica", declaró.
Por su parte, el exdirector de las organizaciones comunitarias Vita por más de 20 años, Domingo Prieto, reconoció ante el persecutor que "en relación a lo que me consulta -si hay dineros provenientes de las organizaciones Vita y que hayan sido destinados a campañas políticas- tengo que mencionar que sí los hubo".
Revisa el reportaje sobre el Caso Torrealba
Leer más de
Lo último de nacional
Declaran Alerta Ambiental para este sábado 23 de mayo en la Región Metropolitana: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Sismo afectó a la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Adulta mayor fallece tras ser atropellada por bus RED en Estación Central: Conductora quedó como imputada
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje