Caso Torrealba: Este viernes continuará la formalización contra el exalcalde de Vitacura
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Desde las 09:00 horas de este jueves, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo la formalización del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.
Sin embargo, debido a la extensión que tuvo la audiencia, se decidió continuar con ella en la jornada de este viernes 16 de junio, día en que el exjefe comunal deberá hacerse presente en el tribunal nuevamente a las 09:00 horas.
Solicitud de cautelares
Durante la formalización, el Ministerio Público adelantó que pedirá la medida cautelar de prisión preventiva para Torrealba. De todos modos, la alegación de la necesidad de cautela se llevará a cabo en la audiencia de este viernes.
"Esta audiencia no ha terminado, la Fiscalía ha expuesto los cargos respectivos y en este momento estamos fundando la solicitud de prisión preventiva para el imputado", sostuvo el ente persecutor.
Por su parte, la defensa de Torrealba manifestó que "creemos que es una petición exagerada, o se hace necesario. Se ha visto que el alcalde vino por su propio medio". Además, recalcó que el imputado ha comparecido ante la justicia cada vez que ha sido requerido.
Exposición de la defensa
El abogado del exalcalde aseveró que "ha sido una jornada bastante extensa, pero el Ministerio público recién ha hecho la mitad de su intervención".
"Mañana deberíamos intervenir nosotros", afirmó, aclarando que "nosotros sostenemos lo que el exalcalde públicamente ha dicho".
El exjefe comunal se encuentra en la mira de la justicia desde que se conoció que dineros municipales de Vitacura habrían sido triangulados durante años a través de las organizaciones Vita, siendo justificados con boletas falsas y entregados a Torrealba, en ese entonces alcalde, en sobres con millones de pesos en efectivo.
"Estoy muy tranquilo... soy inocente"
"Muy tranquilo", dijo estar Torrealba a su llegada al tribunal.
Además, añadió que "vengo a conocer los hechos de la formalización y después de eso podremos conversar, no tengo nada más que decir, lo único que he visto son notas de prensa".
Luego insistió en que es "absolutamente inocente" de los delitos que se le imputan.
Otros formalizados
En la audiencia, también serán formalizados el ex jefe de finanzas de las corporaciones "Vita", Domingo Prieto; la exdirectora (s) de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín, y los excontadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva. Los tres últimos se autodenunciaron.
Un sexto formalizado será José Renato Sepúlveda, uno de los fundadores de Renovación Nacional, quien declaró ante la fiscalía que una parte de los fondos investigados en Vitacura habrían sido utilizados en campañas de candidatos de Chile Vamos.
Presunto financiamiento de campañas políticas
De acuerdo a declaraciones judiciales, los dineros no sólo habrían llegado a las cuentas del exalcalde, sino también, presuntamente, al financiamiento de campañas políticas.
Consultado por Mega Investiga, el Servicio Electoral (Servel) afirmó que ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que le ha sido solicitada en esa arista del caso y aseguró que, hasta el momento, no tiene antecedentes que le permitan realizar una denuncia o interponer una querella.
Mega Investiga analizó las declaraciones judiciales de la causa e identificó los antecedentes claves de esta arista.
"Recuerdo que durante el año 2017, presentó varios gastos para reembolso y me dijo que se lo pagáramos desde VitaDeportes", acusó Silva. Tras esa declaración, Sepúlveda reconoció ante el fiscal Francisco Jacir que se pagaron gastos de campañas políticas con dineros de la comuna.
"A propósito de lo aseverado por César Silva en su declaración, en cuanto a que se pagaron con cargo a VitaDeportes diferentes gastos de naturaleza política y de campaña del año 2017, señalo que es efectivo lo que él indica", declaró.
Por su parte, el exdirector de las organizaciones comunitarias Vita por más de 20 años, Domingo Prieto, reconoció ante el persecutor que "en relación a lo que me consulta -si hay dineros provenientes de las organizaciones Vita y que hayan sido destinados a campañas políticas- tengo que mencionar que sí los hubo".
Revisa el reportaje sobre el Caso Torrealba
Leer más de
Lo último de nacional
Lluvia y viento de hasta 80 km/h: Conoce en qué zonas se registrarán precipitaciones este miércoles
Retiro total de fondos de AFP: La propuesta exclusiva para migrantes que quieran abandonar el país
Alerta por reto viral que consiste en ingerir imanes: 7 adolescentes fueron operados de emergencia
Tasas de créditos hipotecarios anotan cuarta disminución mensual consecutiva y llegan al nivel más bajo desde 2021
Único imputado por triple homicidio de La Reina pide por primera vez, en seis meses, salir de la cárcel
Pagos del CAE se disparan tras plan del Gobierno: Recaudación supera los $200 millones diarios
Lo último de tendencia
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Por injurias con publicidad: Trini Neira y Camilo Huerta toman acciones legales contra Marité Matus y Gisella Gallardo
Lo último de mundo
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Iraníes forman cadenas humanas para proteger puentes y plantas eléctricas ante amenaza de Trump
Bolsa de Nueva York abre a la baja tras ultimátum de Trump a Irán
Conocido rapero estadounidense fue baleado tras un un tiroteo en las afueras de un casino en Florida
"Esta noche una civilización morirá": Trump eleva el tono y lanza dura advertencia sobre Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien