Volcán Villarrica: Reducen perímetro de seguridad alrededor del cráter por cambio en su energía sísmica
¿Qué pasó?
Este viernes, la Delegación Presidencial de la región de La Araucanía informó que se decidió disminuir el perímetro de seguridad en torno al cráter del volcán Villarrica.
En específico, se redujo el perímetro de un kilómetro para dejarlo sólo en 500 metros.
¿Qué dijo la Delegación Presidencial?
El delegado José Montalva detalló que la determinación se tomó de acuerdo a las recomendaciones técnicas del Sernageomin.
"Durante la quincena se mantiene una sutil tendencia al aumento de la energía sísmica del volcán con lo que se evidencia que el sistema volcánico permanece sobre su umbral base", explicó.
"No obstante, esta actividad es menor a lo reportado en meses anteriores, por lo que Sernageomin ha indicado que es posible disminuir la zona de potencial afectación a 500 metros alrededor del cráter", agregó.
De este modo, fue "actualizada la Resolución que establece esta prohibición de acceso ajustándolo a dicha distancia sugerida", precisó la autoridad regional.
Alerta Amarilla
Por su parte, la directora regional de Senapred, Janet Medrano, expuso que "no obstante la modificación de esta medida, se mantiene vigente la alerta amarilla de acuerdo al nivel actual de actividad que presenta este volcán".
"Es imperativo respetar esta norma de seguridad que implica la prohibición de acceso a la zona específica del cráter del volcán, sin embargo, bajo los 500 metros es posible seguir desarrollando las actividades que el volcán y la zona en particular permite", sostuvo.
Leer más de
Lo último de nacional
Avistan tiburón en Isla de Pascua: Delegación Presidencial recomienda evitar el ingreso al mar en Hanga Roa
"No quiero que esto se normalice": General director de Carabineros lamenta muerte de funcionario asesinado en Quilleco
Suspenden audiencia de preparación de juicio oral de Manuel Monsalve: Habría sido notificado fuera de plazo
"Estoy tranquilo": Manuel Monsalve llega al Centro de Justicia para preparación de juicio oral y reitera su inocencia
Empresa española pone sus fichas en Chile y toma el control de firma que abastece de pan a grandes cadenas
Incendio se registra en edificio de Santiago Centro: Cuatro personas resultaron lesionadas
Lo último de tendencia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
Lo último de mundo
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando