Detienen a "Los Ratas": Cae peligrosa banda delictual dedicada al tráfico de drogas
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este jueves a los integrantes de una banda delictual dedicada al tráfico de drogas, conocida como "Los Ratas", que operaba en la Región Metropolitana.
El operativo
Su captura se logró tras una serie de diligencias llevadas a cabo por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puente Alto, que culminó con el allanamiento de dos domicilios en esa comuna, y otros tres en El Bosque.
Los miembros de la organización -tres hombres y una mujer- fueron arrestados por los delitos de infracción a la Ley de Drogas y Ley de Armas, y en el operativo se les incautó más de nueve millones en drogas.
En específico, al interior de los inmuebles se les encontró 1.100 gramos de cocaína base, 731 gramos de cannabis sativa, 135 gramos de clorhidrato de cocaína, 39 gramos de ketamina 2cb, y 56 plantas de cannabis sativa.
Asimismo, se les incautó una pistola de fuego calibre 32, y tres pistolas de fogueo adaptadas para el disparo y munición balística.
¿Qué dijo la PDI?
El subprefecto Christian Serón, jefe de la Bicrim Puente Alto, explicó que, a inicios de 2023, la policía "detectó el incremento en la presencia de uso de armas fuego en el sector Nocedal y Quitalmahue de la comuna de Puente Alto, siendo el segundo mencionado, parte de los barrios prioritarios del sector, ya que existían denuncias de disparos durante la noche en la vía pública y amenazas a las personas residentes".
"De esta forma, se gestionó la respectiva orden de investigar por infracción a la Ley de Armas, comenzando un trabajo que ha logrado los resultados obtenidos este jueves, con la detención de cuatro personas de nacionalidad chilena, tres hombres y una mujer mayores de edad, dos de ellos con antecedentes previos por infracción a la ley 20 mil de control de drogas", agregó la autoridad.
En cuanto al allanamiento de cinco domicilios en Puente Alto y El Bosque, indicó que "durante el proceso investigativo se pudo establecer que existían casas de acopio y venta de drogas en ambos sectores, ya que se producía el traslado de mercancías ilícitas y armas de fuego desde Puente Alto a El Bosque, logrando recoger evidencias que establecen la producción de drogas sintéticas".
Lo último de nacional
"Me rebautizó como Vicente": El relato de bombero chileno tras el milagroso rescate de Hernán Gil en Venezuela
Freno a BTS en el Estadio Nacional: ministra Duco señala que productora vendió entradas sin autorización
Por "baja segregada": Emiten aviso por probables tormentas eléctricas en tres regiones del país
Incendio de grandes proporciones en Estación Central: Se percibe visible columna de humo
Metro de Santiago informa que servicio en Línea 4A "vuelve a estar disponible con todas sus estaciones operativas"
Mínimas de hasta -4°: Meteorología emite aviso por heladas normales a moderadas en zonas de cuatro regiones
Lo último de tendencia
La Gran Rueda y el mega tobogán de hielo CoolSlide extienden su temporada en Parque Araucano: ¿Hastá cuándo estarán?
"He sido bígamo": La reflexión de Don Francisco sobre su familia y su vida en la TV por 63 años
Taylor Swift y Travis Kelce se casarán este viernes en el Madison Square Garden
Nano Calderón reaparece en Colombia: Asistió a un exclusivo festejo y entregó costoso regalo
Era cercano a Bernardo Borgeat: El profundo mensaje de Carmen Gloria Arroyo tras muerte de Fernando Kliche
Giro inesperado para BTS en Chile: Importante evento cambia de fecha y abre opción para albergar conciertos de K-pop
"No esperábamos que se nos fuera tan luego": José Alfredo "Pollo" Fuentes y la triste partida de Fernando Kliche
¿Cuántos hijos tuvo el actor Fernando Kliche en sus cuatro matrimonios?
"Los actores nunca nos jubilamos": Fernando Kliche y su conversación con Sepu que cobra nuevo sentido tras su muerte
Revelan la causa de muerte de Fernando Kliche: Estaba grabando la nueva teleserie nocturna de Mega
Lo último de mundo
Balance por terremotos en Venezuela: Al menos 2.645 personas murieron y 12.666 resultaron heridas
Hallan muerta a periodista secuestrada en México: Entre detenidos figuran cuatro hombres que se desempeñaban como policías
Venezolano que sobrevivió bajo los escombros destacó a rescatista chileno en charla con Delcy Rodríguez: "Me dio fortaleza..."
"Un cambio radical para los pacientes": La inyección que busca terminar con la osteoartritis y ya se piensa en ensayos en humanos
"Episodio fuerte" entre julio y septiembre: ONU advierte que El Niño se intensifique con fenómenos extremos
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario