Día del Barros Luco: ¿Cuándo se conmemora al afamado sándwich?
- Por Lucas Figueroa
Símbolo de la gastronomía nacional, pero también cultural y de las tradiciones republicanas. El Barros Luco es uno de los sándwiches más solicitados por los chilenos a la hora de acudir a cualquier lugar donde se comercialice uno de estos emparedados.
La mezcla de carne con queso fundido ha tenido aprobación de manera transversal por quienes gozan de esta clásica preparación. Es tanto así que el afamado Barros Luco cuenta con su propio día para ser homenajeado.
¿Cuándo se celebra el Día del Barros Luco?
Cada 9 de junio se celebra el Día del Barros Luco. Para entender el porqué de la designación de esa jornada para conmemorar a tan delicioso alimento, hay que remontarse a los inicios del Siglo XX.
Entre los años 1910 y 1915, Ramón Barros Luco era el Presidente de la República. El mandatario de aquel entonces solía asistir a la Confitería Torres, espacio emplazado en el centro de Santiago y que sigue funcionando, donde pedía la afamada receta.
Ante la predilección constante por este sándwich, desde el local decidieron bautizarlo como Barros Luco. En cuanto a la elección del 9 de junio para celebrar este dia, esta responde al natalicio del ya fallecido expresidente.
También bautizaron un sándwich en honor a Sebastián Piñera
Lo cierto es que no es la única preparación que Confitería Torres tiene en honor a algún jefe de Estado. En 2010 y en el marco de la celebración dle Bicentenario de la Independencia, el lugar bautizó un sándwich como "Presidente Piñera", mandatario de la época.
Este consta de salmón ahumado, queso crema y rúcula. Y se puede encontrar en el sitio web de la Confitería Torres.
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo echaron de la pieza que arrendaba por "mal comportamiento" e incendió la casa donde vivía en Santiago
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lo último de tendencia
"Algo debió haber ahorrado": Esta es la millonaria mensualidad que Marité Matus le habría entregado a Camilo Huerta
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
Lo último de mundo
Tras llamado de Trump por el estrecho de Ormuz: Irán advierte que la guerra se extenderá si otros países intervienen
Muere candidato presidencial de Perú en accidente de tránsito
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés