Fallo contra las isapres: Gobierno pide a la Corte Suprema aclarar dichos de Vivanco
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este lunes, el ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, anunció que el Gobierno pedirá en los próximos días una "aclaración" a la Corte Suprema respecto del fallo que obliga a las isapres a una devolución por cobros en exceso.
La autoridad afirmó que las declaraciones de la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, al diario La Tercera, sobre el pago de los cobros en exceso de las aseguradoras solo a los demandantes, fueron "una simple entrevista".
¿Qué dijo el ministro?
"Yo tomaría las declaraciones de la ministra Vivanco como una simple entrevista. Esta expresión, que pareciera ser un simple dicho, es la manera en la que los estudiantes de Derecho son educados en su primer año: los jueces hablan a través de sus sentencias", dijo en entrevista con Radio Cooperativa.
"La fuente del Derecho, en ese caso, es la sentencia judicial, no una entrevista, y por eso lo relevante es lo que responda la Corte" ante el recurso del Ejecutivo, manifestó el secretario de Estado, abogado de profesión y doctor en Derecho.
"Entiendo que, dada la importancia y la connotación pública que ha adquirido este tema, sobre todo después de las declaraciones de este fin de semana, el Ejecutivo la va a presentar estos días y yo supongo que la Corte la va a resolver con prontitud, de modo que el Congreso tenga claridad de los límites en los cuales está su debate" del proyecto enviado por el Gobierno al Parlamento para definir los mecanismos de pago, señaló.
El titular de Justicia agregó que "la entrevista de la ministra Vivanco motiva la necesidad de una aclaración por la magnitud que esto tiene, sobre todo por la incertidumbre que genera, no solo en la devolución de los excedentes, sino que en los dos otros puntos que -yo diría- son igual o más importantes: qué es lo que sucede con los menores de dos años y qué sucede con el ajuste de los contratos, ¿solo para los que recurrieron o para todos los contratos? Esto último no es importante solo para los afiliados; es importante también para las isapres".
"Se hace más indispensable que nunca la aclaración"
"Las declaraciones de la ministra Vivanco no solo abren una interrogante sobre la devolución de los excedentes, sino que sobre estos dos aspectos en que, para la lectura de cualquier tercero imparcial, la resolución y la manera en que está redactada la sentencia era de alcance general para cada una de las isapres", indicó.
En tal sentido, sostuvo que, "dada la manera en la que se expusieron las ideas en la entrevista, se hace más indispensable que nunca la aclaración y, por cierto, lo que corresponde en un sistema institucional es que uno se atenga a las resoluciones formales más que a las declaraciones de prensa".
Leer más de
Lo último de nacional
De una infancia marcada por el abandono en Arica a estudiar Ingeniería en Minas: La historia de joven que inspiró un libro
Violenta encerrona a empresario: Le robaron un lujoso vehículo Aston Martin, dinero, celulares y una cadena de oro
Investigan hallazgo de cuerpo en plena vía pública de San Pedro de la Paz
La moneda chilena que podría venderse entre $500 mil y $1 millón: Así puedes identificarlas
¿Vivir dentro de un mall? Así son los nuevos departamentos que buscan instalarse en Chile
Reconocida tienda de ropa anuncia el cierre de su local en Santiago: "Hemos decidido regresar a nuestras raíces"
Lo último de tendencia
Muere a los 32 años popular influencer fitness: Era conocido por impulsar el "lookmaxxing"
"Feo, fome e infiel": Fran Maira se lanza contra Nicolás Solabarrieta
"No puedo superarlo": La dolorosa confesión de Helhue Sukni en la que explica por qué está "bajoneada"
Exmodelo dejó la TV y creó una empresa inmobiliaria: Así luce Pilar Jarpa
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Lo último de mundo
"Cualquier cosa que pase sucederá muy rápido": Trump por anuncio de nuevos ataques de EEUU contra Irán
¿Te pueden despedir por un video? El caso del garzón que fue desvinculado tras criticar a su empresa en TikTok
Venezuela pide liberar activos congelados para destinar a recuperación tras terremotos
Médico alemán asesina con sedantes a 15 pacientes que atendía a domicilio: Fue condenado a cadena perpetua
Precio del petróleo se dispara luego que Trump pusiera fin a la tregua con Irán y anunciara nuevos ataques: "Les vamos a dar duro"
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario